Pamplona. El PNV de Navarra ha calificado a José Antonio Urbiola, expresidente del partido fallecido este jueves a los 81 años, como "una persona entregada, solidaria, luchadora y sobre todo, un abertzale ejemplar".

Urbiola, recuerda el PNV en un comunicado, también perteneció a Herri Batasuna, "donde siempre defendió la vía institucional y condenó la lucha armada de ETA en tiempos muy difíciles".

Entre 1992 y 2004, "tuvimos la gran suerte de tener a Urbiola como presidente del Napar Buru Batzar. Una persona excepcional y un abertzale de una pieza", señala Unai Hualde, actual presidente del PNV en Navarra.

Para el presidente del PNV, Urbiola ha sido "claro ejemplo de compromiso, integridad y visión política. Tuvo clara la apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas en Navarra como fórmula para desbancar a esa derecha que, con la complicidad del Partido Socialista, nos ha tenido tantos años excluidos de las instituciones".

"Una apuesta que, recogida y desarrollada también por quienes le han sucedido en el partido en Navarra, cristalizó después en el proyecto de Geroa Bai y que es parte fundamental para que en 2015 se produjese el cambio político", destaca Hualde.