praga/budapest - El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, acusó ayer a Naciones Unidas y a la Unión Europea de alentar el terrorismo con sus políticas de fomento de la inmigración.

“No podemos, desgraciadamente, confiar en la UE o en la ONU en la lucha contra el terrorismo. La UE y la ONU fomentan la migración y, de esta manera, alientan el terrorismo”, dijo Szijjártó en una rueda de prensa tras una cumbre en Bratislava con sus colegas de la República Checa, Polonia, Eslovaquia y Turquía.

“Vemos que terrorismo y migración están unidos y que cuanto mayor es el terrorismo, la gente huye más de su país, y cuando los flujos migratorios aumentan, esto da más espacio a que se extienda el terrorismo”, afirmó.

Sin dar más detalles, Szijjártó dijo que la ONU ha dado a entender que va a iniciar un proceso contra Hungría por haber condenado en 2016 a diez años de cárcel por un delito de terrorismo a un refugiado sirio que lanzó piedras e insultó a policías húngaros, durante un intento de asalto a la valla fronteriza.

“Se empezó un proceso sancionador contra Hungría, y para nosotros esto es una vergüenza, también ver que la ONU está del lado de los terroristas”, dijo el ministro, sin especificar qué agencia u organismo de la ONU ha iniciado ese “proceso”.

En un discurso ayer ante el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, el ministro ya había dicho que “un comisionado de derechos humanos” de Naciones Unidas había informado al Gobierno húngaro de la apertura de un proceso contra Hungría por esa condena, informa la agencia MTI.

El Parlamento Europeo aprobó en mayo de 2017 una resolución de condena contra Hungría por esa sentencia, que un tribunal húngaro anuló al mes siguiente. - Efe