pamplona - Podemos Navarra presentó ayer su programa para las elecciones forales del próximo 26 de mayo que incluye más de 250 medidas concretas que pivotan sobre tres ejes como son combatir la desigualdad estructural de género, territorial y generacional; dejar a las futuras generaciones una tierra en las mejores condiciones posibles; y el tercer eje, que nadie se quede atrás garantizando los derechos universales.

combatir las desigualdades Para lograr el primer objetivo de combatir la desigualdad, tanto de género como territorial y generacional, la formación morada plantea en su programa un cambio de modelo fiscal, productivo y económico. Tal y como explicó el cabeza de lista de Podemos Navarra, Mikel Buil, es necesario impulsar cambios en materia fiscal y para ello su partido propone acercar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas al tipo real y condicionar las subvenciones públicas a las empresas a la aplicación de medidas para atajar la brecha de género.

Asimismo, en el programa se plantea la elaboración de un plan que ponga en valor la economía de los cuidados, ya que en una sociedad “cada vez más envejecida”, apuntó Buil, es preciso dignificar las condiciones de los trabajadores de este sector. En el ámbito de la dependencia, Podemos propone avanzar en un sistema universal, público y suficiente. Y en el área de política territorial, “poner siempre a la Navarra vaciada primero” con medidas de desarrollo rural y economía verde, señaló Buil.

cambio climático En lo que se refiere al segundo eje de su programa, Podemos, apuesta por “dejar a las futuras generaciones una tierra en las mejores condiciones posibles” y por ello plantea aprobar una Ley de Cambio Climático que contemple la creación de un observatorio en la materia, que destine las sanciones a la reparación de los daños medioambientales causados y que incida en el cambio de métodos de consumo. Además, el programa, titulado La fuerza de lo común, apuesta por una estrategia de reindustrialización verde de economía circular.

derechos universales Otro gran bloque de propuestas correspondientes al tercer eje del programa electoral, indicó el candidato, pretende garantizar “que nadie se quede atrás” y para ello Podemos se compromete a establecer una garantía de derechos universales, entendida no como “caridad” sino como una “red de seguridad” para los ciudadanos. Así, Podemos propone estudiar la ampliación del programa Emancipa para jóvenes hasta los 18 años, estudiar la posibilidad en Navarra de establecer una renta básica universal, garantizar la cobertura universal del ciclo educativo 0-3 años y eliminar la burocracia existente, “sobre todo en el acceso a los derechos”.

Por su parte, la número dos de Podemos, Ainhoa Aznárez, explicó que este programa se deriva de un amplio proceso participativo desarrollado en esta formación política, que celebró el último encuentro en septiembre de 2018 en Burlada. El resultado de estas reuniones, añadió, es un programa “responsable y nuevamente ilusionante” con el que afrontar el periodo 2019-2023. “Presentamos un programa serio y maduro tras haber demostrado que sí se puede”, en referencia a los últimos cuatro años del Gobierno del cambio.

Modelo fiscal. Propone acercar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas al tipo real y condicionar las subvenciones públicas a las empresas a la aplicación de medidas para atajar la brecha de género.

Economía de los cuidados. Plantea la elaboración de un plan que ponga en valor la economía de los cuidados y que dignifique las condiciones del sector.

Brecha territorial. Se compromete a poner a la Navarra vacía primero.

Ley de Cambio Climático . Para dejar una tierra lo más cuidada posible a las futuras generaciones.

Renta básica. Estudiar la posibilidad de que se implante un renta universal en Navarra.

Escuelas infantiles. Garantizar la cobertura universal de 0-3 años.