pamplona - Una reforma fiscal en profundidad, que recupere la “progresividad perdida”, es la principal propuesta que hace el sindicato ELA al Gobierno de Navarra que surja de las elecciones del próximo día 26.

En concreto, ELA propone que todas las rentas, también las de capital, tributen al menos como las rentas de trabajo, y la recuperación de la progresividad, incluido el tipo máximo del 56%, así como un tipo nominal de Sociedades del 35%, con una tributación mínima efectiva e inmediata del 24%.

En conferencia de prensa, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, declaró que el sindicato vivió “con ilusión” el cambio de Gobierno, por lo que significaba de “desalojar al Régimen del Palacio de Navarra y de abrir un tiempo nuevo”. Añadió que reconoce a este Gobierno “las cosas en las que se ha avanzado” y le critica por “las que faltan por hacer”.

En este sentido destacó que el principal “déficit” de este Gobierno es que no se haya hecho una “reforma fiscal en profundidad”. Al respecto, Pascual apostó por eliminar el tratamiento “privilegiado” a las empresas, y tildó de “inaceptable” que Navarra termine el ejercicio con superávit, cuando hay 83.000 personas en riesgo de pobreza.

La responsable comarcal de ELA, María Balda, propuso realizar una “auditoría ciudadana” de la deuda y dejar de pagar la que se considere “ilegítima”, y mejorar la renta garantizada hasta el 100 % del SMI.

ELA también plantea el aumento del gasto público en sanidad, la lucha contra la precariedad laboral y la brecha salarial, eliminar las ayudas a la contratación en las empresas al estimar que no crean empleo, e impulsar los llamados “empleos verdes” en los ámbitos de la energía, el transporte, los residuos, el sector forestal y la soberanía alimentaria.

El sindicato propone además una “revisión completa” de las políticas del Servicio Navarro de Empleo (SNE), la paralización del TAV y el cierre de la central térmica de Castejón, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. - Efe