pamplona - Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, los cinco presos preventivos de la causa del procés que resultaron electos el 28-A, solicitaron ayer ante la sala que les juzga en el Tribunal Supremo la libertad “para ejercer con plenitud” las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados. Sin embargo, todo apunta a que la Fiscalía se opondrá a la petición de un suplicatorio al Congreso de los Diputados para pedir autorización para proceder contra ellos. Las defensas entienden que en base a la Constitución, el alto tribunal está obligado a solicitarlo, lo que implicaría de forma automática la suspensión del juicio hasta resolverse. Según la Fiscalía, que aprecia riesgo de fuga, el suplicatorio no está previsto para personas ya procesadas, acusadas o que están siendo juzgadas sino para aquellos contra quienes se inicia un proceso penal.

En cualquier caso, las defensas demandaron su excarcelación para “ garantizar” que los dirigentes independentistas puedan “actuar con todas las garantías” para aceptar el cargo y poder acudir a la constitución de las comisiones y de otras gestiones relacionadas con la próxima legislatura. A lo que el Ministerio Público no se opone es a permitir que los cinco acudan al Congreso el 21 de mayo para tomar posesión de sus escaño, día de la constitución de las dos Cámaras. El letrado Andreu Van den Eynde manifestó que sus representados “de una forma u otra ya han sufrido la limitación de sus derechos cuando se presentaron como parlamentarios” en la Cámara catalana, y que “ahora por primera vez han asumido un estatus diferente de diputado o senador, que les otorgan incluso un haz de garantías que van mucho más allá que las que tiene un paralamentario en Catalunya”. En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no solo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura. El escrito de Van Den Eyden se apoyoa en jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por otra parte, Ciudadanos ha llevado la candidatura de Carles Puigdemont al Tribunal Constitucional. Cs pide al Alto Tribunal que anule la sentencia de los juzgados de Madrid y que, en consecuencia, prevalezca el acuerdo de la JEC que le impedía concurrir a las europeas. - D.N.