Vilna - Los colegios electorales en Lituania cerraron ayer a las 20.00 horas locales (21.00 hora peninsular española) con una participación del 56,46%, según los datos de la Junta Electoral Central, lo que significa algo más de cuatro puntos porcentuales más que en los anteriores comicios presidenciales.

Tras el cierre de la votación, a la que estaban llamados unos dos millones y medio de ciudadanos, comenzó el recuento de los sufragios. En Lituania no se publican sondeos a pie de urna, por lo que había que esperar al resultado del recuento oficial para conocer si, como indicaban las encuestas preelectorales, habrá que acudir a una segunda vuelta.

Solo si uno de ellos obtiene el 50% de los votos sería proclamado automáticamente presidente sin necesidad de una segunda vuelta. Si ningún aspirante llega a ese porcentaje se celebrará una nueva votación el 26 de mayo -el mismo día de las elecciones europeas- en la que los electores deberán elegir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta de ayer.

En total se presentaban nueve candidatos a sustituir a la presidenta saliente, Dalia Grybauskaite, quien ya ha cumplido el máximo de dos mandatos de cinco años que le está permitido ejercer al jefe del Estado.

régimen semipresidencialista Lituania tiene un régimen semipresidencialista en el que el cargo de presidente y jefe del Estado tiene amplias atribuciones en el diseño de la política exterior del país. El presidente, como jefe del Estado, sólo tiene poderes limitados en las iniciativas legislativas y la atribución de proponer un candidato a primer ministro tras las elecciones parlamentarias. También tiene la posibilidad de nombrar y remover ministros, normalmente siguiendo recomendaciones del jefe de Gobierno.

Además de la elección del nuevo presidente los electores lituanos votaron también ayer en dos referendos: uno de ellos preguntaba sobre la extensión de la doble nacionalidad a los ciudadanos que hayan emigrado desde 1990 y el otro proponía una reducción del número de diputados del Parlamento (Seimas) desde los actuales 141 hasta los 121. - Efe