pamplona - Las subvenciones del Departamento de Derechos Sociales a entidades sociales han experimentado en esta legislatura un aumento del 64,63%, siendo la partida de Cooperación la que más ha aumentado porcentualmente (107%) aunque es la que partía con una situación peor ya que el anterior Gobierno recortó estas ayudas con las que oenegés y entidades sin ánimo de lucro impulsan programas dirigidos a los países en vías de desarrollo.

Estas subvenciones son las dirigidas a entidades dedicadas a Exclusión Social (crecen un 44,41%), Cooperación (107,09% más), Discapacidad (73,01% más), mayores (51,72% más) y menores (72,48%). En total, el Gobierno ha destinado a estas ayudas en 2018 un total de 28,8 millones de euros, cuantía que en 2015 ascendía a 17,5 millones.

Pero si las cifras no son desdeñables, lo más valorado por el Ejecutivo saliente es que se haya recuperado el diálogo con las entidades sociales, la planificación compartida de proyectos y “los amplios procesos de participación” llevados a cabo tanto para la aprobación de las leyes más relevantes como de los planes impulsados por el departamento. Otro aspecto que destaca Derechos Sociales es el Observatorio de la Realidad Social que ha permitido conocer, analizar, evaluar, planificar las políticas sociales y facilitar el debate público”. - L.C.H.