-Somos una garantía y venimos a garantizar el cambio que se inició en 2015 gracias al espacio social que sabemos que tiene Podemos, a profundizar en la transformación de esta ciudad.

¿En qué medida puede colaborar su formación para profundizar en este cambio?

-Podemos es una forma diferente de hacer las cosas: escuchamos y luego planteamos propuestas. Nos presentamos con un programa muy trabajado, con las cuestiones prioritarias de nuestra formación como la movilidad, la ciudad sostenible, la igualdad o la vivienda como ejes de la futura acción municipal. Abogamos por descender el autogobierno a los barrios, para que en último extremo sea ahí donde se decida el destino de las inversiones y recursos. El autogobierno es más eficiente, está más que demostrado.

En 2015 decidieron no concurrir con su propia marca, ¿les ha servido de algo esta espera de 4 años?

-Lo hemos aprovechado para hacer partido. Hemos estado viendo desde la barrera la evolución de estos 4 años, algunas veces con preocupación hay que reconocerlo, pero nosotros venimos sin mochilas. No hemos tomado parte en ninguna de las decisiones de esta legislatura.

No resulta muy entendible para el electorado de izquierdas que se presenten por separado 3 candidaturas con tantas afinidades ideológicas. ¿Cómo han podido llegar a esta situación?

-Es una pena. Personalmente me volqué en que hubiera una confluencia, ante la posibilidad real de que los números no den y la derecha vuelva a gobernar. Incluso me ofrecí quitarme del primer puesto si con eso se lograba la confluencia de las formaciones de la izquierda, pero nadie lo aceptó y Batzarre e I-E decidieron concurrir juntos. Estoy convencido de que fue por personalismos, pero las fichas del tablero de ajedrez son ahora las que son y debemos afrontar la realidad que tenemos.

¿Con Aranzadi lo intentaron?

-Quiero recordar que Aranzadi nació con el impulso de Podemos para una legislatura, como decían sus sustitutos. Nosotros esperábamos que pasados estos 4 años habría una confluencia más amplia, pero nos encontramos con que Aranzadi iba a continuar.

¿Daban por hecho que no iban a presentarse?

-Pensábamos que nos íbamos a integrar todos, pero la decisión de Aranzadi de no apoyar los Presupuestos del Ayuntamiento, junto a UPN y PSN, cambió las cosas.

Qué capacidad tiene la izquierda para autodividirse.

-Cuando ponemos el yo por delante de la ciudadanía pasan estas cosas.

¿Qué referente político prefiere, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o Pablo Iglesias?

-Me quedo con Pablo Iglesias porque gracias a él me volví a ilusionar por la política, por lo que supuso recuperar un espacio de la izquierda que estaba olvidado.

¿Qué valoración hace de estos 4 años de legislatura?

-Se ha iniciado un camino, pero en algunos aspectos ha sido más lento de lo esperable.

¿Podría ser más concreto?

-Creemos que en materia de movilidad no se han hecho bien las cosas y un ejemplo es el Plan de Amabilización del I Ensanche. Tenía que haber venido acompañado de una potenciación del transporte público, con mayores frecuencias. Es lo que nos han indicado los comerciantes. Nosotros queremos sacar los coches del centro de las ciudades, porque no es un modelo sostenible, pero esto tiene que ir de la mano del aumento del transporte público.

Pero con la Amabilización ya se han acercado varias líneas urbanas al centro y ha subido considerablemente el uso de las villavesas.

-Nosotros habríamos acercado más líneas y aumentado las frecuencias para que la gente viera que es mejor venir al centro en autobús que en el coche particular. Otro ejemplo es Pío XII. En vez de empeñarse en este proyecto hubiera sido preferible actuar en barrios donde el vecindario lleva tiempo reclamando medidas así, como en la Txantrea, para unir la red ciclable con el centro. Si se hubiera actuado de otra forma tendríamos ahora un concepto diferente de la movilidad, sería más positivo. Parece que se están confrontado dos modelos de ciudad, cuando lo prioritario es alcanzar un consenso en esta materia.

¿No le parece que la movilidad ha sida materia de confrontación política por parte de la oposición desde el inicio de la legislatura?

-Es indudable. Hay que recordar que UPN firmó en 2012 un pacto de alcaldes para poner en marcha medidas de movilidad y ahora se rasgan las vestiduras.

¿Qué proyectos concretos va a presentar en su campaña?

-Tenemos un modelo nuevo de ciudad, con un movilidad diferente y eficiencia energética con una comercializadora pública.

Sabe que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una comercializadora pública municipal.

-Pero todavía no ha empezado a funcionar y consideramos prioritario atender a las personas que están más atrás, las que no pueden pagarse la factura.

La vivienda ha sido una de las materias más sensibles para su formación, ¿qué propone en Iruña?

-Nos importa mucho que los jóvenes se puedan emancipar. Hay mucha vivienda vacía y consideramos que antes de construir nuevas hay que llenar esas viviendas. Consideramos que hay que gravar a los grandes tenedores de viviendas, no a los propietarios que tienen dos o tres pisos de su propiedad, sino a las entidades que tengan más de diez viviendas. También abogamos por adaptar la normativa municipal para que los bajos de los edificios pueden ser habilitados como viviendas e impulsaremos las cooperativas en cesión de uso, como la que se ha hecho en Noáin, a 75 años. En Matesa se podría hacer una residencia de ancianos con este modelo, lo que tendría un doble efecto: romper la burbuja inmobiliaria y generar viviendas comunitarias. También abogamos por una ley de residuos sostenible y fomentar los gravámenes municipales a las empresas que vendan a granel, por la eliminación de residuos que supone que cada persona vaya con su recipiente. Otro tema muy importante es la igualdad, donde queremos destinar el 1% del presupuesto municipal a esta materia para darle una visión de genero y discapacidad a todo lo que se haga en la ciudad.

¿Cómo ve la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSN?, ¿será posible si los números lo permiten?

-Creo que el PSOE no es el PSN, aquí siempre que ha podido se ha escorado a la derecha. Es el PSN el que tiene que decidir si quiere impulsar políticas de izquierda o acudir a la manifestación de la chistorra como hizo con la ultraderecha navarra. Nosotros sabemos que el PSN no es un socio de fiar, pero no ponemos líneas rojas.

Mirando a su barrio, Buztintxuri, ¿cuál es la principal necesidad que presenta en su opinión?

-Los servicios sociales, dadas las grandes desigualdades existentes en el barrio. Creo que ayudaría mucho reducir la burocratización y es necesario otro modelo de atención. También considero importante mejorar los accesos, para evitar los grandes atascos en determinadas horas.

¿Podría decirme cuantos concejales han pasado por el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento durante la legislatura?

-Creo que han sido 4 (fueron 4).

¿Arreglamos la pasarela del Labrit o la sustituimos por otra nueva?

-Lo que no debemos hacer es tirarnos los trastos a la cabeza, aunque sea lo habitual en épocas electorales. No sé de arquitectura, pero sí parece claro que algo falla en esta obra y que es una herencia de UPN, pero los perjudicados son los ciudadanos que no pueden utilizarla desde hace demasiado tiempo. Queremos una solución y confío en que se alcance después de las elecciones.

Como candidato de Podemos, ¿que postura mantiene sobre la fiesta de los toros?

-Creo que Pamplona es una ciudad de contradicciones, sobre todo del 6 al 14 de julio. Yo soy mozo de peña, de Donibane desde txiki, y hay muchos compañeros de peña que van a los toros en Sanfermines siendo antitaurinos. Creo que los toros acabarán cayendo por su propio peso, no por los antitaurinos, sino por cultura.

¿Es usted antitaurino?

-No, pero sé que el toro sufre y creo que deberíamos dar otros usos a la plaza. También se podría plantear reducir el número de corridas. En Podemos hay gente de todo y en último extremo el futuro de los toros será una decisión de la ciudadanía, pero creo que todavía no está maduro el asunto como para plantear una consulta al respecto.

¿Que haya turistas en el Casco Viejo significa que hay turistificación?

-No. La turistificación es un modelo de turismo diferente. Hablar de turistificación es hablar de un modelo de ciudad y si hay turistificación es que la ciudad no está hecha para sus habitantes, está hecha para los turistas. Un ejemplo es el macrohostel, que va a generar un efecto muy negativo en el comercio y en el precio de la vivienda del barrio.

¿Ha pensado en el protocolo en los actos oficiales del Ayuntamiento?

-Creo que se ha sobredimensiado el asunto, pero personalmente sí me veo de frac. Como políticos pienso que representamos a la ciudad y debemos hacer cosas que no nos van mucho. Diferente cuestión son los actos religiosos, ahí la separación debería ser total. Está naturalizado que los políticos vayan a actos religiosos, cuando es del todo incorrecto. Cada uno tiene que venir rezado de casa.

¿Que haremos con los Caídos?

-Lo llevamos en el programa, pero consideramos que la consulta debería ser derribo sí o derribo no.

“Abogamos por descender el autogobierno a los barrios para que puedan decidir el destino de las inversiones”

“Creo que en materia de movilidad no se han hecho bien las cosas en estos 4 años por falta de consenso”

“Aranzadi nació con el impulso de Podemos para una legislatura, pero luego han decidido continuar”

“Sabemos que el PSN no es un socio de fiar, aquí siempre se ha escorado a la derecha, pero no ponemos líneas rojas”

“Personalmente me veo con el frac en los actos oficiales, pero en los religiosos no deben estar los políticos”

“Podemos viene sin mochilas, somos una garantía para profundizar

el cambio iniciado en 2015”

Edad: 38

Estado Civil. Pareja de hecho con un hijo.

Ocupación. Técnico de recursos humanos.

Formación. Estudió Diplomatura en Relaciones Laborales en la UPNA y prácticas en la asesoría jurídica de CCOO. Militó en el Partido Comunista y estuvo de voluntario en la Cruz Roja. En 2014 entró en Podemos.

Su nombre Gaxán proviene de dos acepciones (en euskera Graciano y en árabe espada Gassan). De padre palestino y madre pamplonesa, Gaxán Sad nació en Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada por Israel, y se educó en un colegio católico en medio de la comunidad árabe hasta que con 8 años llegó a Pamplona con su hermano pequeño. Es el primer candidato de Podemos tras ganar las primarias de la formación morada por 28 votos.