barcelona - El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol volverá a prisión después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocase su clasificación en tercer grado aprobada por la Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, estimando así un recurso de Fiscalía.

La magistrada acordó revocar el tercer grado al considerar que no es conforme a Derecho e indicó que la resolución es ejecutable, después de que el Ministerio Público presentara en abril un recurso al ver “trato privilegiado” a Pujol -condenado a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil por el caso ITV-.

Fuentes fiscales informaron de que ayer por la mañana se notificó a la Fiscalía la aceptación del recurso contra el tercer grado y que “ello implica su ingreso inmediatamente en prisión”.

La jueza valoró que en el caso de Pujol “no concurren favorablemente calificadas todas las variables” que el Reglamento Penitenciario establece para que se pueda clasificar al penado inicialmente en tercer grado.

Indicó que “ni tan siquiera habían transcurrido dos meses desde su ingreso, por lo que no puede afirmarse que se ha cumplido con un periodo razonable de observación que permita al Equipo Técnico estudiar al interno”, lo que ve indispensable para la clasificación inicial en tercer grado.

Añadió que concurren circunstancias favorables como su primariedad delictiva, asunción y reconocimiento de los hechos, pago de las multas, bajo riesgo de reincidencia o adaptación socio familiar, entre otras, pero que estos datos no son determinantes. - E.P.