LESAKA - Las elecciones municipales en Lesaka volverán a reeditar un mano a mano entre Geroa Bai y EH Bildu. Repite como cabeza de lista de Geroa Bai José Luis Etxegarai, con 6 legislaturas como alcalde y una más de concejal, mientras que por EH Bildu se estrena Ladis Satrustegui, que trabaja como profesor en la escuela de Irurita.

A Etxegarai le gustaría poder continuar en la línea de esta última legislatura, “en la que hemos abierto la ludoteca y, también, la escuela de 0 a 3 años. Ahora queremos abrir una Casa para la Mujer, ya que nos preocupa mucho la conciliación laboral y familiar”. Tambien quiere afrontar el tema de los montes, “con las enfermedades que afectan a distintos árboles. Se están haciendo pruebas para intentar salvar los pocos pinos que quedan, pero hay que buscar alternativas. Lesaka no ha sido de las localidades más afectadas porque tenemos diversidad de árboles y otras clases de pinos como alerces, marítimos, douglas y abetos... pero hay que decidir qué se planta de cara al futuro”.

Ladis Satrustegui se estrena como cabeza de lista a sus 31 años, “muy motivado, con ganas e ilusión y con un equipo muy plural”, expone. En el programa destaca “la importancia de las energías renovables en los edificios municipales y dándole además prioridad a la producción aquí mismo”. También intentarán darle “prioridad al peatón dentro del pueblo. Para ello llevaremos a cabo un proceso participativo, como el que estamos realizando durante estos días”. Y cree que es importante “unir el pueblo, desde Biurgarai hasta la Vía Verde del Bidasoa”.

Jose Luis Etxegarai Andueza. 71 años, jubilado de Arcelor Mittal.

Experiencia. Cree que “el saber hacer y el bagaje adquirido serán fundamentales en el trabajo municipal día a día y para tomar decisiones”.

Ladis Satrustegui Alzugaray. 31 años, profesor en la escuela de Irurita.

Juventud. Considera importante crear “una comisión de trabajo con todos los usuarios del monte, ganaderos, bomberos, cazadores...”.