pamplona - Las evidencias de que Ciudadanos -dentro de la coalición Navarra Suma (UPN-PP-Cs)-, quiere cargarse el régimen foral y el Convenio han sido incontables. Pero tras su Comité Ejecutivo del lunes no se pueden esperar más dudas. Por ello, el consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, manifestó ayer que el documento aprobado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos en el que descarta “cualquier pacto bilateral” entre el Gobierno central y el de una comunidad, ocasionará “desde el punto de vista político un problema interno dentro de Navarra Suma”.

El consejero indicó, a preguntas de los periodistas, que “una de las características del régimen foral de Navarra es el Convenio Económico, la soberanía tributaria y financiera” y “en esa conciencia nos hemos educado y estamos trabajando la mayoría de la sociedad”. Además, lamentó que “ahora aparece legítimamente quien opina que debe haber una uniformidad en el Estado. Y es defendible pero va en contra de todo lo que los navarros y navarras estamos defendiendo no solo en esta legislatura, sino que son 180 años en los que tenemos este Convenio y este régimen”.

Aranburu defendió que el régimen foral es “solidario, responsable y da unos resultados muy satisfactorios”. “Ir en contra del régimen foral, a parte de complicar mucho la vida de los navarros y navarras, no va a resolver el problema de la financiación de las comunidades de régimen común; un problema muy grave que no han sabido resolver”, advirtió.

las contradicciones en Na+ “La bilateralidad del Convenio está garantizada”, aseguró el candidato al Congreso de Navarra Sergio Sayas el pasado mes de abril. Pero ninguna de las posiciones expresadas por Cs ha demostrado tal afirmación, sino lo contrario. Y el remate ha sido el último documento de su Comité Ejecutivo que plantea acabar con la bilateralidad, que es la esencia de la foralidad.

Pero no es el único documento donde el partido de Rivera plasma su intención de acabar con los derechos históricos, sino que en su programa electoral para las generales ya dejó constancia de ello en su punto número 11, donde plantea que sea el Estado quien calcule lo que los navarros pagan: “Acabaremos con el privilegio que supone el cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco. Sustituiremos el sistema actual (...) por una metodología elaborada por la Airef que permita un cálculo del cupo transparente (...) Aplicaremos la misma reforma en el caso de la aportación navarra (...)”.

Todo esto mientras UPN se ha afanado todos estos meses en negar la evidencia y agarrarse al acuerdo que Javier Esparza firmó con Albert Rivera en el que decía que respetarían “el régimen foral y el autogobierno”. Medio día después, Luis Garicano, responsable económico de Cs, desveló que su partido propondrá la eliminación del Convenio Económico en caso de reforma constitucional. Y que, hasta que diesen los números, pedirían que Navarra pagase más dinero al Estado, como dejó por escrito Francisco de la Torre, responsable fiscal de Cs, que en un artículo celebró el pacto con UPN porque iba a facilitar esa tarea.

Comité ejecutivo de Cs. Ciudadanos exigirá un nuevo modelo de financiación que descarte “cualquier pacto bilateral” entre el Gobierno de España y el de una comunidad para llegar a acuerdos con el PP y el PSOE. Así consta en el documento aprobado el pasado lunes por el Comité Ejecutivo, que incluye entre las líneas de negociación en los distintos territorios tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo la supresión, de facto, del Convenio Económico.

Acuerdo con UPN. El socio de UPN en Navarra y Madrid ya cuestionaba en su acuerdo electoral con los regionalistas y el PP la transparencia y solidaridad del convenio. En el acuerdo que firmó con Esparza también aseguró respetar el régimen foral y el autogobierno, pero medio día después Cs ya concedía entrevistas asegurando que su objetivo es que haya una reforma constitucional para eliminarlo.

Programa electoral de Cs. El programa de Ciudadanos dice textualmente: “Acabaremos con el privilegio que supone el actual cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco (...) Aplicaremos la misma reforma en el caso de la aportación navarra”.