pamplona - La eurodiputada electa de Podemos Idoia Villanueva se hará cargo de la Secretaría Internacional de Podemos, en sustitución de Pablo Bustinduy. De esta forma, Villanueva se sumará al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, al tiempo que Alberto Rodríguez pasará a ocupar el cargo de secretario de Organización.

Bustinduy, afín al sector de Íñigo Errejón, renunció el pasado mes de marzo a encabezar la lista de Podemos a la Eurocámara y alegó no tener “la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante”. No obstante, colaboró con la candidatura de María Eugenia Rodríguez Palop y mantuvo la Secretaría Internacional de Podemos.

Este nuevo nombramiento se produce dentro de la estrategia de cambios del partido que impulsada por su líder, Pablo Iglesias, y en la que el principal cese ha sido la destitución como secretario general de Pablo Echenique, al frente de la Secretaría de Organización desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual. En su lugar Iglesias ha nombrado al diputado canario Alberto Rodríguez. Mientras, Echenique seguirá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno. Un cambio que se ha producido diez días después de las elecciones del 26 de mayo en las que Podemos registró un batacazo electoral con resultados muy inferiores a las elecciones municipales de hace cuatro años en las que alcanzó la alcaldía de importantes ciudades que el pasado día 26 perdió.

En este contexto de reestructuración del partido, la navarra Idoia Villanueva asume la Secretaría Internacional. Villanueva fue senadora por designación del Parlamento navarro en la X y XI Legislatura y ocupó la portavocía de Podemos en la comisión de Asuntos Exteriores.

En las pasadas elecciones del 26 de mayo al Parlamento Europeo fue cuarta en la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa, y en estos momentos es eurodiputada electa. Villanueva tiene 39 años y es ingeniera informática y máster en Dirección y Administración de Empresas. - D.N.