MADRID. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que no se opone a que Unión del Pueblo Navarro (UPN) pueda abstenerse en una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez si se asegura Navarra Suma se hace con el Gobierno de Navarra y con la Alcaldía de Pamplona.

"Como parte de la coalición no vamos a poner ningún impedimento", ha apuntado Casado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado para una investidura.

Este miércoles, tras su audiencia con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, el presidente de UPN, Javier Esparza, se mostró dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez para evitar que dependa de los independentistas.

Casado ha defendido que es "esencial" que Navarra Suma, la coalición UPN suscribió con el PP y Ciudadanos, pueda gobernar la Comunidad Foral, para lo cual sólo sería necesaria la abstención del PSOE navarro.

De ahí que no cuestione la propuesta de Esparza, cuyo objetivo no es otro que evitar que Navarra vuelva a estar en manos de los nacionalistas y los independentistas vascos. "Navarra es absolutamente fundamental para nosotros", ha apuntado.

CREE QUE PUEDE SER "LÍCITO" ESA ABSTENCIÓN DOBLE

En este punto, el líder 'popular' ha recordado que en su día su partido apoyó que el socialista Patxi López se convirtiera en lehendakari "a cambio de nada" y que ahora es el momento de que los socialistas sean "generosos" absteniéndose para permitir un Gobierno de Navarra Suma.

En cuanto a si PP, Cs y UPN han hablado sobre la postura que debe tener UPN en la investidura de Sánchez, Casado ha afirmado que "lo vincula mucho a lo que pase en el Gobierno foral". "Puede ser lícito que un Gobierno a nivel nacional diga, bueno pues si nosotros nos abstenemos, el que encabeza ese Gobierno foral también se podría abstener o sería lógico que se abstuviera a nivel nacional", ha agregado.

Esta posición del PP contrasta con la expresada minutos antes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha admitido que UPN tiene autonomía para abstenerse ante Sánchez, si bien ha recalcado que Navarra no puede usarse para "cambiar cromos" con el presidente del Gobierno en funciones.