Los Veintiocho devolverán más rápido a los inmigrantes

El Consejo de ministros europeos de Interior da luz verde a la nueva Directiva de Retorno

09.02.2020 | 14:05

Luxemburgo - Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo para impulsar la devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen, a través de procedimientos más rápidos y efectivos.

El Consejo de ministros europeos de Interior dio luz verde a la reforma de la Directiva de Retorno, de 2008, con el objetivo de responder a los nuevos retos y, en particular, a la constante presión migratoria.

La Comisión Europea propuso las nuevas normas en septiembre de 2018 con la finalidad de mejorar el retorno de los inmigrantes que no tienen derecho a pedir asilo o protección internacional en la Unión Europea.

Según Bruselas, en 2017 solo el 36,6% de las personas que recibían una orden de expulsión era efectivamente devuelto a su país de origen.

"La Unión Europea está trabajando para que las normas para el retorno de los inmigrantes irregulares sean más eficaces", explicó en rueda de prensa al término de la reunión la titular rumana de Interior, Carmen Daniela Dan, cuyo país preside la Unión Europea este semestre. El acuerdo logrado ayer aún necesita el voto a favor de la Eurocámara, también competente en este ámbito.

procedimiento de retorno La normativa acordada abarca todos los aspectos, salvo el procedimiento de retorno en las fronteras, que se regulará a través del Reglamento sobre el Asilo, el cual se encuentra en negociación. "Aumentar la efectividad de los retornos es un elemento fundamental de una política de migración global: es el mejor modo de acabar con el modelo de negocio de los traficantes y de demostrar que poner la vida en sus manos no garantiza la entrada a Europa", añadió la ministra.

El titular español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó por su parte en declaraciones a la prensa que para España los cambios en esa legislación son "uno de los objetivos principales en el marco de la reforma de la política migratoria".

No obstante, reconoció que el texto que ayer avalaron los países plantea a España ciertas cuestiones, más técnicas que políticas. - Efe