se van confirmando los pactos

Acuerdo de PP y Cs (NA+) con la ultraderecha para controlar las Asambleas de Madrid y Murcia

09.02.2020 | 14:27
Juan Trinidad (c), de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid por mayoría absoluta con los votos de todos los diputados de su grupo, del PP y de Vox

MADRID. PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 horas y tras un acuerdo 'in extremis' entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materialiazado y las tres formaciones han dado su visto bueno, con un aplauso conjunto.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, había anunciado este martes la firma de un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones.

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno. "No lo hemos cerrado, sin más. Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que Vox hubiera cedido sus votos en la Mesa de la Asamblea a cambio de entrar en el Ejecutivo regional.

Tras la salida del Pleno, Vox ha calificado de "buena noticia" que el centro derecha "controle" la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha explicado que el acuerdo ofrecido a Ciudadanos y al Partido Popular --y que sólo han firmado con PP-- incluye las posiciones en la Mesa "y, por supuesto, las posiciones en gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico".

"Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no, nosotros ya decimos, como el primer día, que estamos dispuestos", ha lanzado Monasterio, quien ha recordado al resto de grupos que ellos, a partir de mañana a las 9 de la mañana, estarán "dispuestos" a que vayan a verles a su oficina en la Asamblea de Madrid "para cerrar los flecos que quedan para el acuerdo final de la investidura".

En este punto, ha indicado que "quizá convenga que se cierre todo un poco antes para ahorrarles a los madrileños este tiempo", en referencia a los 15 días que han tardado los grupos de PP, Cs y Vox para llegar a un acuerdo de la Mesa.

Preguntada por qué piensa hacer si Ciudadanos no firma ese acuerdo, Monasterio ha sido tajante: "Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí". De este modo, ha reiterado que Vox va a asumir "áreas de gobierno" pero no ha concretado cuáles porque formará parte del acuerdo de investidura posterior.

CON CS, SIN ACUERDO.

Sobre el momento con Ciudadanos, Monasterio ha explicado que ha sido una reunión a las 10 horas --el pleno se celebraba a las 12 horas-- en la que estaban presentes Ignacio Aguado y Juan Trinidad, ahora ya presidente de la Asamblea, gracias entre otras cosas, a los apoyos de Vox.

Monasterio ha asegurado que ha estado "sentada" en una mesa "negociando" con Ciudadanos pero que, como no ha querido firmar el documento que le ha entregado, se ha levantado de la mesa. Ese papel entregado, según ha detallado, se refería a concretar las consejerías, entre otros aspectos.

Pese a que Ciudadanos no ha querido firmar, Vox ha seguido adelante con el acuerdo con el PP, donde se incluía el apoyo a Cs en la Mesa. "Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el PP de que votábamos a Trinidad y hemos aceptado la propuesta que nos hacía. No nos importa de dónde vienen los votos, lo que nos interesa es que tenemos la vicepresidencia y un acuerdo con posiciones en el gobierno en proporcionalidad con los escaños", ha sentenciado.

EL ABOGADO TRINIDAD El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues.

Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

MURCIA El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha resultado elegido en segunda votación presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del Partido Popular, durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.

Alberto Castillo logró en primera votación 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos), mientras que el candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos. En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de su grupo, María Giménez.

Ya en la segunda votación, el candidato de Ciudadanos volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos. Hubo cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.

Alberto Castillo es periodista radiofónico. Profesionalmente, ha estado 34 años ejerciendo en emisoras como RCE, Antena 3 Radio y Cadena SER en Cieza, Málaga y Murcia. En la cadena de Prisa fue director Regional de Informativos y Contenidos en la Región de 1995 a 2014. También ha colaborado en Localia TV y en 7 TV Región de Murcia.

El nuevo presidente de la Asamblea de Murcia se estrenó ante los micrófonos de Radio Cadena Española en 1980, es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia desde 1994 y fue director de la Fundación de la Asociación de la Prensa.

Formado en el Grupo PRISA en recursos humanos, redacción periodística, dirección de programas, periodismo y jurisprudencia, ha sido durante dos años miembro del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, donde realizó estudios de aproximación a la Teología.

Escritor y cronista, autor de los libros 'Murcia la Pasión del Barroco' y 'Murcia en el Siglo XVIII. Aparición de la prensa en Murcia', tiene numerosas publicaciones regionales y nacionales sobre religiosidad popular, folklore y cultura popular, y ha realizado más de 40 pregones de Semana Santa, fiestas patronales y fiestas cívicas en Andalucía y la Comunidad de Murcia.

noticias de noticiasdenavarra