pamplona - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, desautorizó ayer a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se había mostrado partidaria de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, y recalcó que el PP no facilitará que el candidato socialista sea investido porque no son “un partido bisagra”. “No solo no la vamos a facilitar sino que la vamos a dificultar”, enfatizó.

Después de que este sábado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurara que no veía con malos ojos una abstención del PP a Sáchez, Díaz Ayuso se expresó en términos similares al afirmar que ella es partidaria de la abstención para evitar que pueda volver a ser presidente con el “apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA”. No obstante, posteriormente aclaró que cualquier decisión que tome el PP sobre la abstención le parecerá bien. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, mostró públicamente su respaldo a las tesis de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid para evitar que Sánchez pueda volver a ser presidente con el “apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA”.

“El independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo. Lo dije hace tiempo la abstención hay que explorarla ...”, son las palabras literales que escribió ayer Mercedes Fernández en un tuit.

Al paso de las declaraciones de Ayuso y Fernádez salió García Egea, quien desautorizó sin ambages a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, García Egea descartó por completo esa abstención de su partido en la investidura de Pedro Sánchez como en su día hicieron en el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido.

Así, García Egea resaltó que el PP “no es un partido bisagra” y añadió que “ni lo ha sido nunca ni tiene vocación de serlo”. Según agregó, el PP es el partido “líder de la oposición” que es “alternativa de Gobierno”, de forma que “cuando el PSOE pierda las elecciones, tomará las riendas del país”. Es más, el número dos de Pablo Casado afirmó que el PP no solo no va a “facilitar” la investidura de Sánchez sino que la va a “dificultar” porque “cuanto más cómodo esté Sánchez, más incómodos” estarán los españoles. “La pelota no está en el tejado del PP sino en el de Sánchez”, apostilló.

Además, el secretario general del PP definió a su partido como “antagonista” al PSOE por las diferencias en materia impositiva, modelo territorial, educación, indultos a los presos independentistas que están en prisión preventiva por el procés o incluso la designación del ministro Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea. “Sánchez tiene encima de la mesa una hoja de ruta que hace incompatible cualquier pacto con los partidos constitucionalistas”, defendió García Egea, quien recordó el no es no que Pedro Sánchez repitió para expresar su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones generales de hace tres años.

A su juicio, el PSOE es el partido que ha “alimentado” este debate sobre la posible abstención del PP. En este punto, interpretó que es un debate que “interesa claramente al Partido Socialista”, que “tiene socios naturales que le hicieron presidente en la moción de censura” y a los que ha venido haciendo “guiños”.

Finalmente reveló que habló con Ayuso tras la entrevista que ésta realizó en Onda Cero -ella hizo después una aclaración de sus palabras iniciales- y agregó que ambos están “en línea” porque “a toda España” le gustaría que Sánchez “no gobierne con nacionalistas o ir a elecciones”. “Hablo con Díaz Ayuso de forma frecuente a lo largo del día y espero seguir haciéndolo”, concluyó.

Tras la desautorización de la dirección nacional, Díaz Ayuso aclaró que a ella no le parece “mal” ni “una opción ni la contraria”. “Si el PP decide que no puede apoyar a Pedro Sánchez, que hay muchos motivos para ello, me parece correcto. También me parece correcto que todos los partidos busquen soluciones para que nadie deba nada a los independentistas ni al entorno político de ETA”, señaló. - D.N.