Puig logra la reelección a cambio de una vicepresidencia para Podemos

El PP mantiene Castilla y León tras un pacto con Ciudadanos, que gobernará Burgos y Palencia

09.02.2020 | 14:43

pamplona - Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmaron ayer en Alicante el segundo Pacto del Botànic, que permitirá un nuevo Gobierno valenciano y que el socialista Ximo Puig sea investido mañaña president de la Generalitat con 52 votos de 99. El acuerdo llegó in extremis minutos antes del inicio del debate de investidura en Les Corts y su rúbrica tuvo lugar con la presencia de sus tres principales actores: Puig, Mónica Oltra (Compromís), que seguirá siendo previsiblemente vicepresidenta, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU).

En el pacto se contempla, a través de 132 medidas en torno a 6 ejes, un Gobierno con doce consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem-EU entrará con dos: la de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará "las políticas verdes del Consell". Puig tendrá así garantizados los 52 votos que suman PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, 46 días después de la celebración de la elecciones autonómicas el pasado 28 de abril y tras ocho días y más de 50 horas de reuniones y negociaciones.

También ayer hubo acuerdo en Castilla y León. El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales (Burgos y Palencia, entre ellos) y de diputación para el partido naranja.

Pese al anuncio de los populares, Cs dejó claro que si el Juzgado de Salamanca que ha admitido una denuncia anónima por presunto fraude en las primarias del PP de 2017, encausa a Mañueco, éste deberá dimitir de todos sus cargos. En el partido liberal preocupa la situación de Mañueco después de que un juzgado incoara diligencias para investigar los posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en el proceso de elecciones primarias del PP de Castilla y León. - D.N.