MADRID. Ciudadanos considera que La República En Marcha (LREM), el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, seguirá siendo "un apoyo importante" para ellos aunque desde el Elíseo les hayan advertido de que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha" --en alusión a Vox-- es "muy grave".

"Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva (de Cs) por unanimidad y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han manifestado fuentes de la formación naranja.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos acordó que el socio "preferente" para negociar acuerdos de gobierno sería el PP y que donde eso no fuera posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE, y también decidió que Cs no compartiría gobiernos con Vox ni alcanzaría acuerdos con este partido.

Sin embargo, hay comunidades autónomas y municipios donde el PP y Ciudadanos no podrán gobernar juntos sin contar con Vox, que insiste en formar parte de los gobiernos que se constituyan. En las Asambleas de Madrid y de Murcia, las conversaciones entre los tres partidos han facilitado que Vox entrara en la Mesa y que Cs la presidiera, y en Andalucía los 'populares' y los 'naranjas' han pactado varias medidas con Vox para asegurarse su apoyo a los Presupuestos.

En medio del proceso de negociaciones y un día antes de que se constituyan los ayuntamientos este sábado, fuentes del Elíseo han expresado la "preocupación" del Gobierno francés, que ha dejado claro que Macron "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con Ciudadanos si pacta algún tipo de "plataforma común" con Vox.

EN MARCHE SE SUMÓ AL GRUPO LIBERAL EUROPEO "GRACIAS A Cs"

Pese a esta advertencia, en el partido liderado por Albert Rivera sostienen que la colaboración con LREM "es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Cs la pasada legislatura". "Ciudadanos ha aumentado su representación en el grupo y va a tener un papel principal en el nuevo Parlamento", han destacado.

El presidente de Francia aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa. En las elecciones de mayo, los liberales europeos se convirtieron en la tercera fuerza --por detrás de 'populares' y socialistas-- y Cs subió de dos a siete escaños.

Pero en el Elíseo definen este grupo como "progresista" y "proeuropeo" y, por tanto, rechazan que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación como Vox, a la que consideran de extrema derecha. El nuevo grupo aún debe conformar su "perímetro", según el Elíseo, que ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.