pamplona - Sorpresa en Huarte con la nueva conformación del Ayuntamiento: el PSN, con una concejal (la licenciada en Derecho Mª Amparo López Antelo), ostentará la Alcaldía del municipio gracias a los apoyos de los cuatro representantes de Grupo Independiente Huarte (GIH) y los dos de Navarra Suma (Na+).

El viernes noche se desconocía qué iba a ocurrir. Y a los propios grupos del Ayuntamiento protagonistas de la votación que ayer apoyó al PSN, para dejar fuera a Alfredo Arruiz (EH Bildu) de la Alcaldía -esto es, GIH y Na+-, se les comunicó entre media hora y veinte minutos antes de la constitución del Pleno la propuesta de alcaldía de votar en favor de la nueva concejal del PSN (hasta el pasado 26 de mayo, PSN no tenía representación municipal en Huarte). De este modo, los veinte minutos previos al pleno, las inmediaciones al ayuntamiento fueron escenario de conversaciones, envío de mensajes, varias llamadas, breves discusiones y, finalmente, de un pacto de acuerdo de apoyo, por parte de GHI (4 concejales) y Na+ (2), para hacer alcaldesa a López Antelo (PSN), con 1 concejal.

apoyo y sorpresa La nueva alcaldesa, Mª Amparo López, vecina de Huarte pero residente y técnico del ayuntamiento en el Valle de Egüés, agradecía ayer el respaldo recibido por quien le había votado y expresaba su deseo de ejercer un gobierno “para todos y todas” las ciudadanas del municipio “contando con todas las sensibilidades políticas”. Respecto a su novedosa aparición en el Ayuntamiento y sorpresiva Alcaldía, López subrayaba como “algo positivo” el no “estar contaminada y no tener ningún prejuicio” de la corporación saliente. Sin embargo, cuestionada por la oposición del PSOE-PSN a un Gobierno de EH Bildu, indicaba que “se debe pensar y actuar global”.

Iñaki Crespo, portavoz de GIH, felicitaba a la nueva alcaldesa, respaldada por su grupo, ante lo que, como él mostraba, tendrían que dar “explicaciones a nuestros votantes”, puesto que sus cábalas apuntaban antes del pleno a una alcaldía de GIH. Por su parte, Patricia de Pedro (del PP, ahora parte de Na+) expresó ayer su “enhorabuena” al PSN y se felicitó por “echar al nacionalismo del Gobierno” de Huarte.

Por su lado, el hasta ahora alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz (EH Bildu), con la lista más votada y cinco concejales (con aumento de votos recibidos estas pasadas elecciones y quedándose a 14 papeletas de restarle un concejal a GIH y obtener uno más) agradeció a quienes “nuevamente han confiado en nosotros y nosotras con la ilusión de que nuevamente gestionáramos el ayuntamiento”.

Asimismo, José Antonio Beloqui, concejal de Geroa Bai (con bajada de dos concejales a uno en los resultados de los últimos comicios y con cuyo respaldo se sostenía la Alcaldía de EH Bildu), deseó suerte a la nueva compañera y recién elegida alcaldesa, “una suerte que será la de todos y todas” los vecinos del municipio, expuso.

eh bildu, mayoría sin alcalde En Huarte, los números de las elecciones municipales de mayo resultaron así: de un total de 3.680 votos contabilizados (74,09%), EH Bildu repitió 5 concejales (con 1.372 votos, 37,49% del total -y un aumento de 366 de papeletas-); seguido de Grupo Independiente con 4 concejales (924 votos, 25,25%); la coalición UPN-Ciudadanos-PP, Na+, logró 2 concejales (con 469 votos, 12,81% del total; en 2015, PP tenía un solo concejal); Geroa Bai obtenía 1 representante municipal (con 409 votos, 11,17% de respaldo; en 2015 logró 2), y PSN, que desde ayer ostenta la Alcaldía, se incorporaba al Ayuntamiento cebollero con 1 concejala (con 301 votos, 8,22% del total).

Después de la primera vuelta de votación y consecución de mayoría absoluta (7 votos), quedó constituida la nueva mesa. Tras la sorpresa y murmullo de asistentes, llegó el turno de intervención de los grupos municipales. Resultó reseñable el aplauso de más de medio minuto que recibió el alcalde saliente, Alfredo Arruiz (EH Bildu), quien expresó agradecimiento al trabajo diario de la plantilla municipal y hacia quienes habían confiado su voto en ellos, que “serán nuestro impulso para continuar trabajando y convenciendo, buscando acuerdos lo más amplios posibles con los partidos, colectivos sociales y ciudadanía en general”.

Corporación: 13 concejales. En Huarte, desde 2011, el Pleno lo conforman 13 concejales. Antes, sumaban 11 concejales. La mayoría absoluta se logra con 7 votos (la mitad + 1). Ayer se obtuvo en la primera vuelta de votación.

Elecciones 2019. La corporación municipal de Huarte se conforma por EH Bildu (5 concejales), Grupo Independiente Huarte (4), Navarra Suma (2), Geroa Bai (1) y PSN (1).

Elecciones 2015. EH Bildu, alcaldía (5 concejales); GIH (4), Geroa Bai (2), Grupo Cambiando Huarte (1); Partido Popular (1).