PAMPLONA. Los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mantenido este lunes en el Parlamento de Navarra la primera reunión para negociar un acuerdo de gobierno y, al término de la misma, se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto.

La reunión, de solo media hora de duración, ha servido para que el PSN entregara al resto de partidos un documento base con el que comenzar a negociar un acuerdo de gobierno alternativo al de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que permita la investidura de la socialista María Chivite, lo que precisaría de la abstención de EH Bildu.

Ese documento, han indicado los portavoces parlamentarios, recoge propuestas de los programas electorales de las cuatro fuerzas que están negociando el acuerdo.

Al término de la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado en conferencia de prensa que en los próximos días los partidos estudiarán el documento base y volverán a reunirse el jueves para comenzar a concretar el acuerdo.

En este encuentro "breve pero intenso", ha dicho, las cuatro fuerzas han mostrado su voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de Chivite y para ello el PSN ha redactado un documento base "posibilista, realista".

"La voluntad de los cuatro partidos políticos es firme", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha apostado por un acuerdo de gobierno que "se centre en las necesidades de las personas, los problemas de su día a día y destierre cualquier tipo de conflicto".

Por ahora, ha agregado, "vamos paso a paso", intentando que "todas las expectativas sean unificadas en un documento que priorice las necesidades que tiene la gente".

Sobre los apoyos para la investidura, ha preferido "primero hablar de programa y de consensos" y, acerca de los plazos, ha aseverado que, en principio, no piensan negociar durante los Sanfermines, del 6 al 14 de julio.

"Optimismo" es "la palabra que podría salir de la primera reunión", ha comentado Alzórriz, quien ha preferido garantizar primero la suma de los 23 votos que tienen estas cuatro fuerzas y "luego llegaremos a otros escenarios".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha precisado que el PSN les ha entregado un documento con cuatro puntos: una introducción, un decálogo de prioridades, otro apartado de políticas sectoriales y un último punto con un programa de trabajo en el Parlamento de Navarra para los próximos cuatro años.

"En algunos de los puntos nos reconocemos totalmente, nos da la impresión de que se han recogido puntos también de nuestro programa, lo que nos reconforta", ha reconocido Martínez, quien ha afirmado que han salido de la reunión "con una buena sensación".

En ese sentido, ha apuntado que Geroa Bai se reafirma en su apuesta de "un gobierno progresista, plural" y "pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía navarra".

Tras afirmar que también deberán negociar cómo van a resolver los posibles desacuerdos durante la legislatura, Martínez ha aseverado que esperan avanzar en cuestiones concretas antes de San Fermín y continuar después las negociaciones. "Creo que las cosas pueden ir rápidas", ha sostenido.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que su intención, una vez recibido el documento en esta reunión "cordial, en la que no ha habido ninguna discrepancia", es intentar avanzar en propuestas "viables y ambiciosas".

Buil, quien ha destacado que "las sensaciones son buenas", ha considerado que el documento del PSN recoge asimismo puntos del acuerdo programático del pasado Gobierno de Navarra, apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que, "de entrada", están dispuestos a poner todo de su parte para que "ese acuerdo programático alternativo sea posible, sin obviar esa interlocución necesaria con los compañeros de EH Bildu, pero creo que no va a haber ninguna dificultad en ese aspecto".

En todo caso, ha declarado que una posible interlocución con EH Bildu no se ha tratado en la reunión de este lunes.

"Tengo sensaciones positivas, lo cual no quiere decir que esto vaya a ser fácil", ha subrayado De Simón.