PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, en funciones, ha decidido sumarse por segundo año consecutivo a la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional a favor de la liberación sexual y del orgullo LGTBI+. “#IgualDeDiferentes / #DenokDesberdin” es el lema de esta segunda campaña de sensibilización, con el objetivo de reivindicar derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, así como para poner en valor y recordar la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género.

El cartel principal de la campaña, que se ha publicado hoy, se difundirá a través de prensa escrita, soportes web y redes sociales.

50º aniversario

Este año, además, se cumple el 50 Aniversario de los disturbios de Nueva York en protesta por las continuas redadas policiales contra la comunidad homosexual y que marcaron el inicio del movimiento de liberación del colectivo LGTBI+, instaurando así el 28 de junio como una fecha conmemorativa y reivindicativa en todo el mundo, a favor de los derechos civiles y sexuales para todas las personas.

Precisamente en esta fecha tan señalada ha sido cuando el Departamento de Policía de Nueva York ha pedido disculpas, por primera vez después de solicitarlas durante años, por la redada en el bar de Stonewall hace 50 años y por las leyes contra las personas homosexuales de la época, que dieron origen al movimiento moderno de derechos LGTBI+, que ha descrito como discriminatorias y opresivas.

Medio siglo después se ha podido ver cómo ha evolucionado la sociedad, el propio movimiento y, cómo no, la fecha conmemorativa la cual ha pasado a ser el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o Día internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e lntersexuales.