osaka (japón) - Brasil y Argentina se mostraron ayer en la misma línea al indicar su enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado el viernes entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, que se estaba negociando, sin éxito, desde 1999”, indicó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro, quien se encuentra en Japón para participar en la cumbre del G20 que se está celebrando en la ciudad de Osaka, también sostuvo que el acuerdo comercial “será uno de los más importantes de todos los tiempos” y que tendrá “enormes beneficios” para la economía brasileña.

En la misma sintonía se mostró el presidente de Argentina, Mauricio Macri. “Es el acuerdo más importante de nuestra historia. Es nuestro acuerdo natural, nuestras principales corrientes migratorias vienen de Europa. Hemos tardado 20 años pero al fin hemos encontrado líderes dispuestos”, aseguró Macri, eufórico.

El presidente argentino, que lleva varios meses recibiendo pésimas noticias económicas desde que la enésima crisis argentina le forzó en 2018 a pedir un nuevo rescate al FMI, se sinceró al final con una sonrisa casi más aliviada que eufórica: “Es una de la pocas buenas noticias que hemos tenido en meses, esto servirá para tener más oportunidad de crecimiento en nuestras economías y que podamos reducir el problema de pobreza que tenemos en nuestra región”.

Juncker destacó ayer algunos datos para mostrar la importancia del acuerdo. “Supone cuatro veces más que el acuerdo con Japón, implicará 4.000 millones de euros de ahorro para las empresas europeas. Además, lanza el mensaje en estos momentos turbulentos de que los gobiernos pueden alcanzar compromisos importantes como este”, señaló para defender un acuerdo comercial precisamente en un momento en el que todos los miembros del G-20 están inquietos por la guerra comercial entre EE UU y China.

Juncker, según recoge El País, destacó además que en el acuerdo todos los países se comprometen a implantar los acuerdos de París sobre la lucha contra el cambio climático, y eso supone que Brasil también se ha incorporado a este bloque y se aleja por tanto de las posiciones de Donald Trump, que rechaza radicalmente el acuerdo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió la firma del acuerdo de la UE y el Mercosur, ya que a su entender cumple con las demandas de su país, entre ellas el citado compromiso de Brasil con los acuerdos climáticos firmados en la capital francesa.

Macron había amenazado esta semana con no firmar ningún acuerdo comercial entre la UE y Mercosur si Brasil se retiraba del acuerdo climático de París. - Efe/D.N.