MADRID. El líder del PP, Pablo Casado, ha traslado su apoyo al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los ediles de Navarra Suma tras haber sido "agredidos, acosados e insultados" por los abertzales en Navarra durante la procesión de San Fermín. Por eso, ha recalcado de nuevo que el Gobierno de la Comunidad foral no puede estar "en manos" de Bildu.

Así se ha pronunciado después de que este domingo, durante el paso de la corporación municipal en la procesión de San Fermín a la altura de la calle Curia, fuera recibida con gritos, silbidos e insultos contra UPN por parte de una multitud que se encontraba en el lugar.

Ya el sábado, durante el chupinazo, se produjo un forcejeo en el interior del Ayuntamiento de Pamplona entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai con la Policía Municipal, al intentar estos ediles desplegar una ikurriña en la fachada coincidiendo con los Sanfermines.

"Mi apoyo al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los miembros de UPN, Cs y PP que han sido agredidos, acosados e insultados por los abertzales en Navarra. La comunidad foral no puede estar en manos de los violentos, que siguen apoyando al entorno batasuno", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Es un mensaje que Casado viene repitiendo en los últimos días con ahínco. El sábado, pidió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje gobernar a los constitucionalistas en Navarra y que no la entregue "al anexionismo de los herederos de Batasuna".

"Si no es porque prefiere reeditar el Gobierno Frankenstein y seguir blanqueando a Bildu", dijo.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que ha recriminado a Sánchez --en una entrevista en TVE-- que no deje gobernar a los constitucionalistas en Navarra.

Asimismo, Gamarra ha trasladado un "abrazo" a Enrique Maya, "grandísimo alcalde", después de "lo que está ocurriendo estos días en Pamplona" en las fiestas de los sanfermines.