pamplona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a hacer uso ayer del leitmotiv de la derecha para situar frente a la Constitución a todos aquellos que no comparten su ideología y argumentos políticos. En concreto acusó a Pedro Sánchez de “romper con el constitucionalismo” por “pactar con los nacionalistas”.

En ese sentido, se refirió una vez más al acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra para presidir el Gobierno de Navarra, que según Rivera, siendo necesaria la abstención de EH Bildu para la investidura, representa “una infamia, una vergüenza y una humillación a los votantes constitucionalistas. El PSOE y Sánchez ha pactado con Batasuna” y “con los nacionalistas vascos para que no gobernemos los constitucionalistas”, afirmó en referencia a la coalición Navarra Suma, integrada por Unión del Pueblo Navarro, el PP y Cs.

Esto, desde su punto de vista, marca “un antes y un después”, “simboliza la ruptura de Sánchez con el constitucionalismo” y hace que Ciudadanos se ratifique en su postura, según señaló: “No vamos a apoyar a Sánchez, vamos a vigilarle muy de cerca”.

Igualmente, Rivera acusó al presidente del Gobierno español y al PSOE de intentar “sembrar el sectarismo en España” y de querer “volver a las trincheras ideológicas”. Y les responsabilizó por las supuestas “agresiones” que han sufrido los dirigentes de Cs en manifestaciones como la del Orgullo en Madrid, o los pueblos de “Rentería, Alsasua o el de Carles Puigdemont. Sánchez intenta estigmatizar a los constitucionalistas”, aseveró Rivera. - Z.G.