Unidas Podemos exige al Gobierno que declare la zona afectada por las inundaciones como catastrófica

También lo han solicitado los ayuntamientos afectados de Tafalla y Olite, así como el propio Gobierno de Navarra

09.02.2020 | 19:21
La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra

PAMPLONA. La diputada navarra de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno central que declare la zona afectada por las inundaciones del lunes en Tafalla como catastrófica.

Según Belarra, "los graves daños materiales, desde infraestructuras hasta terrenos agrícolas y ganaderos, pasando por viviendas particulares y otros efectos, hacen urgente que tanto que el Gobierno central, como el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos afectados trabajen con eficacia, diligencia y de manera coordinada para reducir al mínimo el impacto sufrido por distintas comarcas navarras y especialmente sus vecinos y vecinas".

Por todo ello, desde Unidas Podemos exige al Gobierno "declarar la zona como catastrófica, tal y como han solicitado los ayuntamientos afectados de Tafalla y Olite, y también el propio Gobierno de Navarra".

Además, la diputada navarra ha preguntado por los medios humanos y materiales que se han puesto o se van a poner a disposición de la Comunidad foral para apoyar en las labores de limpieza, reconstrucción u otros tipos de soporte a las comarcas afectadas.

Asimismo, Unidas Podemos quiere conocer también las actuaciones, ya realizadas y las futuras, que la Confederación Hidrográfica del Ebro lleva a cabo para "minimizar las posibilidades de desbordamiento e inundación".

También ha incidido en "por qué el presidente de dicha confederación no ha comparecido nunca ante las Cortes Generales a pesar de las reiteradas peticiones del grupo parlamentario de Unidas Podemos".