PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han decidido habilitar este lunes "los días necesarios" del mes de agosto para la investidura de la candidata socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

La decisión de la Mesa y Junta se produce poco antes de que esta misma mañana el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, celebre la ronda de consultas con todos los grupos políticos para proponer la candidatura de María Chivite.

La sesión de investidura, que se tiene que convocar con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, sería a finales de esta semana.

El Parlamento de Navarra está dando ya los pasos para la investidura una vez que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno en la Comunidad foral.

Los cuatro partidos suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitan de la abstención de EH Bildu para la investidura.

EH Bildu ya se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante. La dirección de EH Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del régimen tal y como lo hemos conocido" y en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".

Por su parte, el PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas. El PSN ha asegurado que "el único compromiso" que tiene es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.