madrid - La Fiscalía provincial de Madrid abrirá diligencias a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos por los incidentes ocurridos durante la celebración del Orgullo 2019, en la que el partido afirmó que fue objeto de amenazas, injurias y delitos de odio. Ciudadanos presentó el pasado 10 de julio su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que la remitió a la Fiscalía de Madrid por ser la competente de los hechos registrados en la capital. Con ello, el órgano judicial se posiciona en un enfoque completamente distinto al ofrecido por los informes policiales presentados tras dichos incidentes. Según el primero presentado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Ciudadanos “maniobró para catalizar la acción mediática y publicitaria” y “no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas”.

Tras enterarse de la decisión del Ministerio Público, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, manifestó su conformidad. “Espero que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que se dedican a insultar y agredir a otros ciudadanos”. El presidente de Ciudadanos defendió llevar el caso ante la Fiscalía al destacar que simpatizantes de su partido habían sido objeto de “agresiones, insultos y vejaciones” durante la manifestación celebrada en Madrid el pasado 6 de julio.

Rivera volvió a pedir el cese del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, porque, asegura, “en vez de proteger las libertades de todos, ese día se dedicó a señalarnos y ponernos en la diana de los violentos”. Ciudadanos considera que el ministro alentó los abucheos e increpaciones que sufrieron durante la marcha al afirmar que era ilusorio pensar que no tendría consecuencias “pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos”, en referencia a los acuerdos con Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, siguió la estela de su líder y aplaudió también la decisión de la Fiscalía de Madrid y espera que “se depuren responsabilidades”. Sin embargo, la Diputación Permanente del Congreso rechazó también ayer la petición de PP, Cs y Vox de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en funciones, explique al Congreso por qué no ha cesado al ministro Fernando Grande-Marlaska. La iniciativa tuvo 29 votos a favor, de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox, y 40 en contra del grupo socialista, Unidas Podemos, ERC, PNV y Mixto. Pedro Sánchez no tendrá que explicar en un Pleno extraordinario las razones por las que no condenó las agresiones que representantes políticos de la formación naranja dijeron haber sufrido en la manifestación del Orgullo. Antes de esa marcha, Marlaska declaró que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias “pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos”, en concreto los del colectivo LGTBI, en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

a favor y en contra Durante la sesión, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Marta González insistió en que Marlaska es “responsable de lo ocurrido en la manifestación no solo por sus imprudentes palabras, sino porque debe garantizar la integridad” de los españoles.

Asimismo, la diputada de Cs Melisa Rodríguez insistió en que les quieren meter en un “armario ideológico”, porque el ministro “incendió las calles y los medios de comunicación” y les puso en el “punto de mira”. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, apoyó la petición del PP y Cs al afirmar que “tienen todo el derecho de acudir a una manifestación como esa, así como que “la ligazón es evidente, y la responsabilidad de Marlaska es palmaria”.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, afirmó que “la estrategia de la provocación no es nueva en Cs” y que la formación “trata de alimentar discurso de odio inexistente”. Por el grupo parlamentario Vasco, Aitor Esteban añadió que “no ve que en las palabras del ministro se llamara a la violencia” y Noelia Vera, del grupo de Unidas Podemos tachó el debate de “desfachatez”. - D.N.

aitor esteban “Son ganas de generar un pollo más”

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en su breve intervención negó el apoyo a la petición de PP y Cs contra Grande Marlaska.

Noelia Vera “No estamos en un plató de ‘Salsa Rosa’ o de cotilleos”

Por parte de Unidas Podemos, Noelia Vera afirmó que la petición genera “bochorno y desfachatez” porque evita debatir sobre otros problemas del colectivo LGTBI. Acusó además a Ciudadanos de “aprovechar cualquier excusa para hacer campaña electoral”.