PAMPLONA. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado este miércoles que la voluntad del nuevo Ejecutivo es avanzar en el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo, Ciriza ha asegurado que el TAV y el Canal de Navarra son "temas emblemáticos" para la Comunidad Foral y, sobre esta segunda infraestructura, ha comentado que pretende avanzar y "terminar algún pequeño detalle que queda de la primera fase".

"Queremos dejar terminada la ampliación de la primera fase del Arga y terminar también la del Ega", ha explicado para añadir que también quiere iniciar la segunda fase.

Sobre el TAV, ha señalado que "habrá que hacer algunos pequeños ajustes todavía, pero la voluntad de este Gobierno es seguir avanzando" en el mismo.

Ha apuntado, en lo referente a la problemática de la despoblación, que pretende realizar un trabajo "similar al que se ha hecho en Europa" y que, en el Parlamento de Navarra, ya se intentó que "se empezara a mover" esta cuestión.

Por tanto, ha afirmado que, partiendo de esa base, se realizará un mapa de la despoblación en la Comunidad Foral.

El consejero de Cohesión Territorial también ha explicado que "dará una vuelta" al proyecto de mapa local, si bien ha afirmado que hablará "con todos", ya que quiere que haya consenso.

Bernando Ciriza ha trabajado en Caja Navarra durante más de 25 años y también ha ejercido como director de la Unidad Agroalimentaria de Caja Navarra, posteriormente Banca Cívica.

En cuanto a su trayectoria política, fue concejal del PSN en el Ayuntamiento de Falces durante las legislaturas 2011â2015 y 2015â2019.

Entre los años 2011 y 2015, fue presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta y miembro de la ejecutiva del PSN desde 2012 como secretario de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica.