la toma de posesión de chivite

Urkullu confía en que Chivite mantenga la colaboración con la CAV

Valora el discurso integrador y dialogante de la presidenta y augura relaciones normalizadas

09.02.2020 | 23:18
Jesusmari García, presidente del Parlamento riojano; Uxue Barkos; y el lehendakari Urkullu.

pamplona - El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer dos deseos: que las relaciones entre ambas comunidades sean al menos tan buenas como con el anterior Gobierno; y que Chivite y su equipo mantengan la voluntad de seguir profundizando en los 18 objetivos compartidos -colaboración en materia medioambiental, sanitaria, de seguridad...- y en el impulso de la Eurorregión junto con Aquitania. Y, aseguró, no tiene dudas de que Chivite mantendrá la colaboración.

Urkullu valoró el discurso "integrador y "dispuesto al diálogo y a la voluntad de acuerdo" de Chivite en su toma de posesión, ya que consideró que son "las bases de lo que tiene que ser también el esfuerzo de un Gobierno que se sabe en minoría".

El lehendakari aclaró la "disposición" de colaboración del Gobierno Vasco con el nuevo equipo de Chivite como "con el Gobierno foral anterior". Y afirmó que las relaciones serán "absolutamente normales" como las que han existido estos últimos cuatro años con Uxue Barkos al frente del Ejecutivo foral.

En este sentido, resaltó el convenio de colaboración existente entre ambas comunidades con "18 grandes áreas de trabajo compartidas" y recordó que la CAV y Navarra "también son copartícipes y corresponsables de una eurorregión que merece la pena impulsarla y reforzarla en este propósito de tener un encaje en la construcción de la UE". Además, valoró el hecho de que el Gobierno de Navarra nazca de un acuerdo programático suscrito entre varias fuerzas diferentes, lo que considera que es el elemento esencial para hablar de alianzas, en un claro guiño a la situación de Madrid. "Los gobiernos deben empezar a negociarse con acuerdos programáticos".

también la rioja También la investidura de Chivite celebró Jesusmari García, presidente del Parlamento de La Rioja y miembro del PSOE. Puso en valor la relación "extraordinariamente estrecha" entre Navarra y La Rioja, y consideró que "tener a Chivite al frente de Navarra es una fantástica noticia para Navarra, para La Rioja y para toda España", concluyó. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra