pamplona - El PP ha registrado la marca España Suma siguiendo la fórmula empleada en Navarra, donde creó Navarra Suma mediante un pacto con UPN y Ciudadanos, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías. La maniobra, según fuentes de los socios de la alianza navarra, ha desconcertado a los regionalistas y a la formación naranja.

Los populares dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial. En anteriores convocatorias generales ya firmaron coalición con el Foro Asturias y con el Partido Aragonés.

La reconstrucción de la casa común del centroderecha es uno de los principales anhelos del presidente del PP, Pablo Casado, desde que se puso a los mandos de su partido. El PP, no obstante, es consciente de que hoy por hoy una coalición con Cs resulta muy complicada por el rechazo frontal del partido de Albert Rivera, pero de manera previsora ha registrado una marca por toda España para tenerla lista en el futuro si fuera necesario.

Desde el PP catalán, donde la fórmula elegida es Catalunya Suma, se explicó que, aunque no hay avances en una negociación con posibles socios, se quiere tener preparado el terreno “por si acaso”. “La negativa de Cs impide que sea una realidad, pero hay que tenerla preparada por si se da una convocatoria electoral”, explicaron las fuentes populares consultadas.

El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio de forma coordinada con la dirección nacional. Desde la Secretaría General quisieron dar este paso para asegurarse el dominio pese a que la marca no alcanzó la mayoría absoluta en Navarra. En el caso de la Comunidad Foral, la formación principal de la coalición fue UPN puesto que el PP ha tenido poca presencia en las instituciones forales y Ciudadanos, ninguna. En Catalunya, por contra, la situación es distinta y es el partido de Rivera quien parte de una posición hegemónica. Y en otras comunidades la situación se complica con formaciones de ámbito territorial o con Vox muy implantado.

Salvo en Navarra, de momento la alianza no ha prosperado. El PP defendió la suma de fuerzas con Cs para el Senado en las pasadas elecciones generales para evitar que la división del voto restase escaños a ambos partidos presentándose por separado, por efecto de la ley electoral, pero no hubo acuerdo y ambos partidos compitieron entre ellos y con Vox, lo que facilitó la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta. Ante la posibilidad de que se repitan los comicios y de que el PP insista en esta estrategia, desde Cs se niega cualquier posibilidad de fundir su marca en la de España Suma u otra similar.

El PP ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de establecer coaliciones similares a las de Navarra Suma en comunidades como Catalunya, donde se prevén las próximas elecciones autonómicas, aunque es una oferta que ha sido siempre rechazada por Ciudadanos.

oposición La formación naranja también se ha opuesto frontalmente a establecer a nivel nacional una coalición “por lo común”, que ha planteado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha insistido en que Rivera “medite” a este respecto. En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, subrayó que Cs representa una alternativa distinta al PP, “reformista y profundamente regeneradora”, descartando de esta manera una posible alianza electoral al estilo de Navarra Suma.

Estas solicitudes fueron presentadas por internet, según figura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre el pasado 25 y 26 de julio y se encuentran en tramitación. Todas incluyen los logotipos en color azul, el identificativo del PP, junto con los de las banderas de cada comunidad. Así, la de España Suma lleva sobre el nombre un símbolo de dos aspas con los colores de la bandera española, en un pequeño anagrama que cambia para las otras marcas con los colores de las banderas autonómicas. - D.N.

Logo. Las solicitudes incluyen los logotipos en color azul, el identificativo del PP, junto con los de las banderas de cada comunidad. Así, la de España Suma lleva sobre el nombre un símbolo de dos aspas con los colores de la bandera española en un anagrama que cambia para las otras marcas con los colores autonómicos.