pamplona - El encuentro se enmarcaba en la ronda que el monarca mantiene con los presidentes de las distintas comunidades, una vez que han sido elegidos y han tomado posesión de su cargo, y ayer le tocó a la presidenta de Navarra, María Chivite, que fue recibida por Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, en una reunión en la que la jefa del Ejecutivo foral invitó a los reyes a visitar la Comunidad Foral con motivo de la apertura del Año Jacobeo, prevista para 2021.

María Chivite señaló que el encuentro había ido “muy bien”, y expresó la voluntad de su Ejecutivo de “profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna”. La presidenta trasladó al jefe del Estado cómo se llegó al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Navarra. También hizo llegar a Felipe VI el documento del pacto, tras explicarle los ejes prioritarios que marcarán las políticas públicas del Gobierno. Puso el acento en “el empleo de calidad, la innovación, la digitalización, la excelencia en los servicios públicos, la igualdad y la cohesión social y territorial”. Además, la presidenta navarra comunicó la voluntad de su Ejecutivo de “profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna”. Al respecto, Chivite subrayó que “ya se está trabajando en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, que se quiere mantener a lo largo de la legislatura”. En ese mismo sentido, la presidenta expresó la voluntad de su Gobierno, “legitimado por la voluntad democrática de la ciudadanía navarra, de mantener unas relaciones cordiales y de lealtad con las instituciones del Estado”.

Por último, María Chivite invitó a los reyes a visitar la Comunidad Foral con motivo de la apertura del Año Jacobeo en 2021, un acto que tendrá lugar en Orreaga-Roncesvalles y al que también estarán invitados los presidentes de todas las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, tal y como sucedió en los precedentes de 2004 y 2010.

Preguntada sobre la posibilidad de que los reyes vuelvan a Navarra para la entrega de los Premios Príncipe de Viana de la Cultura, después de que en la pasada legislatura no fueran invitados por el anterior Gobierno Foral, María Chivite afirmó que todavía no se ha tratado ese tema porque “no hemos llegado a organizarlo, sí lo de Jacobeo, porque se tiene que hacer con mucho tiempo. Ya lo veremos”, comentó. “No la tenemos decidida. La consejera acaba de tomar posesión hace escasas tres semanas y es un tema que todavía no hemos abordado”. La cuestión queda por el momento abierta, pendiente de decidir en un sentido u otro. - D.N.