Pamplona - Ninguno de los dirigentes de Navarra Suma, ni siquiera de UPN, ha salido públicamente a cuestionar las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que con motivo de la convención que este fin de semana ha celebrado el PP vasco cuestionó que su partido reconozca y defienda la foralidad. “Si el perfil propio consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error”, argumentó el pasado jueves Álvarez de Toledo.

La portavoz popular en el Congreso sí ha tenido réplicas por parte de sus compañeros en Euskadi, a quienes además había criticado por su “tibieza” con el nacionalismo. Los populares vascos han aprovechado el fin de semana para reafirmar un perfil propio más autonomista dentro del PP desde la defensa del autogobierno. De hecho, su presidente, Alfonso Alonso, ha sido uno de los primeros mandatorios del PP en descartar una coalición con Ciudadanos al modo de Navarra Suma porque “no respeta la foralidad”.

Las palabras de Álvarez de Todelo sin embargo han pasado desapercibidas en Navarra, donde UPN comparte coalición con la portavoz popular, que el pasado mes de agosto estuvo en Pamplona apoyando a Javier Esparza durante la investidura de María Chivite, que calificó como “homenaje público a ese mundo de ETA”.

Finalmente, ha tenido que ser el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha tenido que mediar en la disputa interna de su partido saliendo en defensa de los dirigentes del PP vasco. Durante la convención del fin de semana el dirigente popular defendió que el Partido Popular de Euskadi es una “referencia” para la democracia y expresó su apoyo a la foralidad vasca y navarra, sobre las que recordó que están reconocidas en la Constitución.

Que “tome nota” Superado el fin de semana, el PP de la CAV da por “zanjada” la controversia con la portavoz popular en el Congreso. El líder en Álava, Iñaki Oyarzábal, no quiso echar más leña al fuego ayer al mostrase seguro de que la oradora parlamentaria, que fue aupada a su posición por el presidente del PP, Pablo Casado, “habrá tomado muy buena nota” de cuáles son las posiciones del partido en suelo vasco.

Oyarzábal confió en que Álvarez de Toledo haya entendido los ejes estratégicos que el líder en la CAV, Alfonso Alonso, quiere imprimir al partido para recuperar el vuelo perdido electoralmente, pero especialmente que haya comprendido el significado de la foralidad y de su “entronque” con la Constitución. El líder del PP alavés quiso evitar así más enfrentamientos ideológicos, tras el fuego amigo en el que ha vivido el PP. “Estamos convencidos de que habrá tomado muy buena nota de lo que pensamos y de lo que sentimos; y seguramente habrá empezado a analizar muy bien lo que significa la foralidad vasca y su entronque con la Constitución”, zanjó. - D.N.