PAMPLONA. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la repetición electoral es "responsabilidad compartida entre Podemos y PSOE" y "pone en evidencia la crisis profunda, estructural, por la que está atravesando el Estado español". En su opinión, es "una irresponsabilidad absoluta dar una nueva oportunidad a la derecha para que pueda conformar una mayoría".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha indicado que "la responsabilidad es compartida entre Podemos y PSOE". "No se entiende la actitud de Podemos en términos de interés general si no es por intereses también partidarios y el Partido Socialista es evidente dónde está ante los diferentes retos a los que se va a enfrentar el Estado", ha dicho.

Ha manifestado que "desde el soberanismo de izquierdas vamos a encarar estas elecciones con todas las ganas, con toda la fuerza". "El soberanismo es más necesario que nunca", ha indicado, y ha explicado que a partir del lunes EH Bildu "pondrá en marcha toda la maquinaria" ante los comicios.

Según ha dicho, "creo que los resultados electorales del 10 de noviembre dejarán una fotografía que puede ir encaminada a un Gobierno pensado por dar una solución de Estado a lo que va a pasar en Cataluña". "Eso abre un camino de incertidumbre para el Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Sobre Navarra, Bakartxo Ruiz ha manifestado que "obviamente" no hay un acuerdo entre EH Bildu y el PSN. "A partir de aquí, con un Gobierno en minoría liderado por el PSN, si quiere sacar adelante determinadas iniciativas, tanto presupuestarias como legislativas, tendrá que haber negociación y tendrá que haber acuerdos", ha señalado.