encuesta EiTB Focus, encargada a Gizaker

El PNV ganaría las elecciones en la CAV y el PP lograría representación

10.02.2020 | 04:35
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados Aitor Esteban, a su llegada a la cámara baja en la que se celebra la segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez,

BILBAO. Según ha publicado el ente público vasco, los datos de la decimoquinta encuesta EiTB Focus, encargada a la empresa Gizaker, se realizó en los días posteriores a la convocatoria de elecciones generales y ha reflejado que el PNV mantendría los 6 escaños que logró en abril; el PSE mantendría también los 4 diputados; EH Bildu y Unidas Podemos perderían un diputado, respectivamente, y se quedarían ambos con 3 escaños; y el PP conseguiría dos representantes.

La encuesta apunta que la abstención (un 32%) no subirá significativamente en Euskadi y que los resultados podrían hacer bailar un escaño en Bizkaia y aumentar los de PNV (hasta los 7 diputados) o rebajar los de PP (a un diputado) , al tiempo que refleja que un 16 % de los vascos aún no sabe aún a quién va a votar.

Además de los datos referentes a las elecciones generales, el sondeo ha preguntado la opinión de los ciudadanos sobre la repetición de los comicios y el 80 % ha dicho que les parece mal o muy mal tener que volver a votar y han culpado en un 31,4 % a Pedro Sánchez de esos nuevos comicios, mientras un 20 % responsabiliza a Pablo Iglesias.

La encuesta se ha realizado con 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, siendo 400 en cada uno de los tres territorios históricos.

El 26,2 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,8 % restantes en castellano y el trabajo de campo se realizó del 20 al 23 de septiembre de 2019, mediante entrevista telefónica. 

Lo último Lo más leído