pamplona - “Podemos mirar tranquilamente a los ojos a todo el mundo en relación con nuestro compromiso con la paz y la no violencia”. El vicepresidente, Javier Remírez, se mostró así de expresivo al ser cuestionado sobre las palabras que recibió la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite en el homenaje al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, tributado en Leitza, en recuerdo de su asesinato a manos de ETA hace 17 años.

Remírez recordó “el compromiso de la presidenta y del Gobierno con las víctimas del terrorismo, en contra de la violencia, por su deslegitimación y en preservar la memoria de las mismas es firme y rotundo”. El “deber” del Gobierno de Navarra, según su portavoz y vicepresidente primero, es preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y dejarlas al margen de “intereses partidistas”. Incidió en que el Ejecutivo Foral respeta “todas las reflexiones que vengan del colectivo de víctimas del terrorismo, un colectivo plural. La presidenta y el Gobierno han recibido, pública y privadamente, apoyo por parte de muchas víctimas del terrorismo”, remarcó. En ese respeto enmarcó la opinión de María José Rama, si bien apuntó un hecho público: su condición de candidata por Vox el 26-M. Lo cierto es que Rama integró las listas de esta formación al Ayuntamiento de la localidad asturiana de Siero, en el puesto décimo. Circunstancia que para Remírez reporta “un condicionamiento político determinado”, que no valora, pero que es “un hecho”. Una contextualización que no gustó a Navarra Suma, que emitió un comunicado horas después. Para la coalición encabezada por Javier Esparza, el hecho de que María José Rama integrase una candidatura de Vox no condiciona su actitud mostrada en Leitza, y “como cualquier víctima del terrorismo, solo está condicionada por ser víctima del terrorismo”. “Todo lo demás”, a juicio de Navarra Suma, “es poner en cuestión el sentimiento expresado por una víctima en el homenaje público a su marido asesinado y tratar de descalificar su legítimo derecho a manifestarlo”. La coalición tildó de “incomprensibles e injustas” las palabras de Remírez, y le acusó de no respetar los sentimientos de Rama, haciendo oídos sordos a lo manifestado por el propio vicepresidente y portavoz del Gobierno. - D.N.

Con la vista en enero. El Ejecutivo foral ya está trabajando en los Presupuestos para el año que viene, con el horizonte del mes de enero. “La próxima decisión será fijar el techo de gasto y en eso está trabajando ahora el departamento de Economía y Hacienda”.