pamplona - El Consejo General de Geroa Bai, máximo órgano político de la coalición, ratificó ayer las candidaturas de María Solana y Esther Cremaes como cabezas de lista al Congreso y el Senado, respectivamente, para las próximas elecciones Generales del 10 de noviembre, con la idea de tratar de convencer a la ciudadanía de que refrende la capacidad de acuerdo de esta formación.

La lista encabezada por María Solana al Congreso de los Diputados se completa con la designación de Daniel Innerarity, Juana García Santamaría, Iñaki Cabasés y Amaia Arrizabalaga. Con respecto a la lista al Senado, junto a Esther Cremaes se aprobó la designación de José Antonio Beloqui y Antso Fernández Oregi.

María Solana nació en Pamplona en 1975, y es licenciada en Comunicación Audiovisual. Actualmente es parlamentaria foral. En declaraciones a los medios de comunicación, María Solana transmitió que el trabajo de entendimiento de Geroa Bai acumulado en Navarra “puede aportar, también en Madrid, ese empujón que ha faltado, seguramente por un poco de falta de acierto en la negociación y de valentía, para llegar a un entendimiento entre diferentes”.

En este sentido, afirmó que en Navarra, Geroa Bai “ha dado sobrada muestra de que es capaz de llegar a acuerdos con formaciones bien distintas” y de “tener la generosidad suficiente para dejar de lado algunas de las cuestiones”. “Negociamos en 2015 un acuerdo programático que posibilito el Gobierno del cambio, hemos negociado en 2019 un acuerdo que ha posibilitado mantener un gobierno progresista junto al PSN”, remarcó.

Dos acuerdos que a juicio de la nueva candidata de esta formación, en esta larga coyuntura de bloqueo, son “garantía y aval para que la ciudadanía navarra entienda que Geroa Bai puede ser elemento importante en una nueva legislatura, también en el Estado, para poder llegar a esos acuerdos que se han demostrado tan necesarios para poder avanzar”.

Igualmente, la que fue portavoz del Gobierno foral y consejera de Educación, incidió en la importancia para Navarra de que haya un Gobierno central que no esté en funciones y recordó que el anterior Ejecutivo foral tuvo que “trabajar con hasta cinco equipos distintos en el otro lado del teléfono”. “Es importante que, cuando desde Navarra se tiene bilateralmente que negociar cualquier cuestión que atañe a la ciudadanía de esta comunidad, encontremos respuesta pronta al otro lado del teléfono”, subrayó.

Para ello, insistió en la trayectoria de la formación liderada por Uxue Barkos, de cara a tratar de revertir el papel que Geroa bai ha tenido en los últimos años, donde no ha logrado escaño en unas elecciones donde no es sencillo abrirse un protagonismo significativo. Geroa Bai “ha dado estabilidad a Navarra y la puede dar en Madrid”, dijo Solana, para quien su reto pasa por “hacer entender a la ciudadanía navarra, sobre todo a aquella que nos apoya en comicios forales y municipales, que es importante también su apoyo en Madrid para que Navarra tenga voz propia y no quede supeditada a una posición hegemónica” de partidos “que aquí poco tienen que decir en muchos casos”. Por lo que María Solana enfatizó “la importancia de que esta Navarra plural, progresista, solidaria y feminista, que sabe negociar y llegar a acuerdos, tenga voz propia también en Madrid”.

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, puso en valor la importancia de la Cámara Alta “que muchas veces pasa un poco de refilón y la ciudadanía en general no tiene muy claro la relevancia que tiene en esa representación territorial”. En línea similar a Solana, Esther Cremaes, nacida en Pamplona en 1959, licenciada en psicología y sexóloga, resaltó la oportunidad de que Geroa Bai alcance representación en el Senado para que “la voz de Navarra, que tiene mucho que aportar a la política del Estado, pueda tener allí su representación” con el afán de “representar a esa Navarra progresista, algo que está en nuestra manera de ser y actuar en política”. - D.N