Tormenta en Más País tras dimitir Clara Serra, número dos de Errejón en las elecciones de hace cuatro meses

La formación logra los avales para presentar candidatura a las generales en Barcelona y competir con el partido de Colau

10.02.2020 | 06:10

pamplona - Apenas ha nacido y Más País ya tiene deserciones. Clara Serra, la número dos de Íñigo Errejón en las elecciones de hace cuatro meses deja su escaño en la Asamblea de Madrid. "No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", argumentó la ya exdiputada madrileña en sus redes sociales. Serra dimite siendo muy crítica con su formación, apenas cinco meses después de ser una de las mayores impulsoras de Más Madrid, tras la ruptura de Errejón con Podemos por su alianza con Manuela Carmena. La ya exparlamentaria regional llevaba desde junio desconectada de la organización del partido y se había evidenciado su distanciamiento con Errejón.

Serra había perdido presencia tras las elecciones del 26 de mayo. Las desavenencias con Íñigo Errejón comenzaron desde el primer día en el que los diputados de Más Madrid tomaron posesión del acta. El exdiputado de Podemos nombró portavoz adjunta a Mónica García, algo que no entendió Serra, según fuentes de la formación. Otras fuentes sitúan sus desavenencias con el líder de Más País un poco antes. Errejón le habría pedido disponer de los asesores a los que Serra tenía derecho cuando relevó a Lorena Ruiz Huerta de la portavocía de Podemos en la Asamblea, algo a lo que Serra se negó para "gran cabreo" del candidato de Más País. Hace apenas unas semanas se confirmaban las desavenencias. Pese a que todas las quinielas la señalaban como sucesora de Errejón en la portavocía por ser la número dos de la lista cuando se confirmó que el exdiputado de Podemos concurriría a las elecciones generales por Más País, Errejón nombró de portavoz a Pablo Gómez Perpinyà. Esta vez quien no tomó este nombramiento con agrado fue la propia Serra.

En la misiva con la que Serra comunica que deja su acta carga contra la manera que, a sus ojos, se ha configurado Más País y señala que considera que el proyecto "olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares". Pone como ejemplo el "enfrentamiento" en las urnas entre el En Comú Podem de Ada Colau -quien consiguió mantener la Alcaldía de Barcelona tras "terremotos políticos- y la plataforma de Errejón "es un indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal".

Mientras, Más País ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir en la circunscripción de Barcelona. La formación necesitaba al menos 4.200 firmas, es decir, el 0,1% del censo electoral, para poder presentar una lista cuyos candidatos hasta la fecha no se han desvelado.

La formación de Errejón inició la semana pasada la búsqueda de esos avales a través de la plataforma Más Barcelona, que incluye un logo que emula al de Más Madrid, con una letra B con una tilde en color verde. "Necesitamos 5.000 avales para poder presentarnos a las generales. ¡Contamos contigo!", exclamaban en un mensaje en Twitter en el que invitaban a quienes apoyaran la candidatura a descargarse el formulario y entregarlo en un inmueble de la calle Aragó de Barcelona.

Si Errejón se presenta en Barcelona, lo haría en competencia con la candidatura de los comuns -que incluye a Podem Catalunya-, que fueron tercera fuerza en las últimas generales. Los comuns mantienen su acuerdo con Podemos en el ámbito estatal, aunque hasta ahora habían mantenido buena relación con Errejón. - D.N.