Madrid - Iberdrola habría utilizado al excomisario José Manuel Villarejo para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro en 2004, según publicó elconfidencial.com. En aquellos momentos, Pizarro era el presidente de Endesa, su gran rival en el sector eléctrico.

Este diario explica que Villarejo rastreó la vida privada, las amistades, los vínculos societarios y la trayectoria profesional de Pizarro, marido de la expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y condensó sus supuestos hallazgos en un informe que entregó a su contacto en Iberdrola, Antonio Asenjo, actual jefe de seguridad de la compañía y uno de los hombres de confianza de su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Con todo, Villarejo centró su atención en los teóricos “puntos oscuros” de la trayectoria del entonces presidente de Endesa, aunque no pudo encontrar ningún punto débil contra Pizarro que pudiese ser utilizado por su cliente, pero apuntó una línea de trabajo que, a su juicio, podía ser fructífera en el futuro. “La hipótesis más viable (que se refuerza con alguno de los testimonios ya recogidos), es que su participación en sociedades durante el periodo de bolsa se haya realizado a través de testaferros. El agente encubierto menciona en concreto un supuesto uso de “información privilegiada” en las operaciones con las que Endesa entró en el accionariado de Fecsa y Sevillana de Electricidad, así como presuntos pagos que Pizarro habría recibido por cooperar de algún modo con la eléctrica, desde la presidencia de la Bolsa de Madrid, para garantizar el éxito de esas adquisiciones. - D.N.