Barcelona. Al menos siete de los 131 heridos en las intervenciones policiales durante las protestas de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de 'foam', según abogados del servicio de asistencia jurídica de la plataforma pro-derechos humanos SomDefensores.

Los abogados de la plataforma -que agrupa a entidades defensoras de los derechos humanos como Iridia, Novact, Iacta, ACDH o La Fede- han empezado a ponerse en contacto con los afectados por las intervenciones policiales durante la jornada de movilizaciones de ayer para hacer balance de lo sucedido y, si se cree oportuno, apoyar a los heridos en las acciones legales que quieran emprender.

Uno de los afectados resultó herido en el ojo durante la dispersión de manifestantes en las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), aunque por el momento los servicios jurídicos de Iridia desconocen si las lesiones fueron provocadas por una pelota de goma o un proyectil de precisión.

La Policía Nacional ha admitido que disparó 14 pelotas de goma en las actuaciones policiales de última hora de ayer, mientras que los Mossos d'Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon proyectiles de precisión para dispersar a los manifestantes.

A diferencia de las pelotas de goma, que se deben disparar rebotándolas contra el suelo y su trayectoria es imprevisible, los proyectiles de precisión, compuestos de material viscolástico o 'foam' menos lesivo, se lanzan apuntando a un objetivo concreto.

Además del lesionado en el ojo, que ha sufrido un estallido ocular cuyo origen se desconoce -si debido a una pelota de goma o un proyectil de precisión-, la entidad ha contabilizado otros seis heridos por disparos de 'foam', uno de ellos en la cara, muy cerca de la zona ocular.

Las cargas se saldaron con dos heridos graves: uno, el lesionado en el ojo, al que le ha estallado el globo ocular, y el segundo es un hombre que ha resultado herido en un testículo en circunstancias que se desconocen.

En total, la plataforma ha recabado datos de 29 heridos en la protestas, cinco de ellos por golpes de porra en la cabeza -contra los protocolos policiales que establecen que las defensas deben emplearse de cintura para abajo-, otros 16 por lesiones en otras partes del cuerpo y los seis por impactos de 'foam' o pelotas de goma y los dos heridos graves.

El centro de derechos humanos ha recogido además el testimonio de once periodistas heridos cuando estaban cubriendo los incidentes en el aeropuerto.

Los observadores que la plataforma destinó a supervisar las intervenciones policiales de ayer en el aeropuerto detectaron otras irregularidades como "encapsulamientos, limitaciones de movimiento y agresiones verbales", según la entidad.