Chivite insiste en que 'defenderá' el autogobierno ante los ataques de la derecha y 'cuidará' el euskera

no contempla que haya prórroga presupuestaria y asegura que liderará un diálogo 'con todos'

Apuesta por reducir la carga fiscal a las rentas del trabajo y aumentar el control del fraude y la evasión

El Gobierno dedicará el superávit a amortizar deuda porque "no nos da tiempo para hacer obras" y anuncia que "habrá dinero para inversiones en carreteras"

10.02.2020 | 08:27
Chivite, este viernes en el Foro SER Navarra.

PAMPLONA.  La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ejecutivo trabajará por defender el autogobierno "frente a cierta involución y cuestionamiento" y con una política lingüística que "cuidará" el euskera "como lengua propia".

Chivite ha sido la protagonista del Foro SER Navarra, en el que ha deslizado las claves de la legislatura, que ha calificado de "un nuevo tiempo político", plasmado en un acuerdo programático con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que busca "asegurar una convivencia igualitaria y progresista".

Ha sostenido que esta pluralidad de Gobierno no se ve afectada por el periodo preelectoral de cara al 10-N y ha asegurado el avance en trabajo conjunto "aunque cada partido busque los mejores resultados en las elecciones generales".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno actual es plural, "como la sociedad navarra", a pesar de reconocer que "hay fuerzas políticas", sin señalar cuáles, "que buscan un país uniforme y homogéneo" que busca eliminar la pluralidad.

Chivite ha reconocido que el Gobierno se encuentra centrado en trabajar en "lo urgente y lo importante" para garantizar avances en una comunidad que "es pionera" y que alberga "datos de empleo por encima de la media estatal".

La presidenta ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo interdepartamental para "prevenir las adicciones al juego y limitar el acceso" puesto que, ha reconocido, "se están instalando salas de juego cerca de centros escolares" y que modificará la ley foral de juego, 16/2006.

Además, Chivite ha señalado que "antes de final de año" habrá una reunión entre diferentes agentes sociales, sindicatos y otras entidades para elaborar un nuevo plan de empleo que "permita avanzar en empleo digno, temporalidad, siniestralidad, y la adecuación de perfiles formativos al mercado".

A su vez, ha defendido el programa Skolae como "imprescindible" para garantizar una "sociedad igualitaria", y para "erradicar la violencia machista y cualquier discriminación" en una sociedad que "debe estar asegurada en el respeto".

También ha analizado el panorama político tras el 10-N, ante lo que ha advertido que no se den "cambalaches", ni se intente negociar "el Gobierno de España por el de Navarra", puesto que eso "es no entender la legitimidad democrática ni el juego democrático".

En este sentido, ha pedido que "no se use Navarra como herramienta política o elemento de intercambio".

También ha apuntado que se defenderá el autogobierno frente a la opinión de Pablo Casado o Albert Rivera, quienes "están cuestionando el régimen foral".

En este sentido ha señalado que estas actitudes responden "a no entender la institucionalidad de Navarra" ni tampoco "el marco constitucional en el que Navarra está anclada".

A su vez, ha valorado la situación política en Catalunya como "negativa" y ha apelado a la "convivencia y a serenar los ánimos" al tiempo que ha pedido no "echar más leña al fuego".

En materia de convivencia también ha celebrado que "Franco saldrá de un mausoleo público" y ha remarcado que se situará "siempre al lado de las víctimas del terrorismo", hacia las que asegura "consideración en las políticas públicas".

Otra de las áreas abordada por Chivite ha sido el "bloqueo a las leyes forales" desde el Tribunal Constitucional. En este sentido, ha anunciado que "ya hay reuniones" entre ambos gobiernos para lograr su desbloqueo.

Cuestionada por las obras del AVE en Navarra, ha señalado que dependen del Ministerio de Fomento, y ha argumentado que "se podría avanzar" de "tener aprobados presupuestos estatales, que recibieron el voto en contra de UPN", y hubieran permitido a Navarra tener "esos 98 millones de euros para acelerar las obras del tren".

PRESUPUESTOS Chivite no contempla una prórroga presupuestaria para el ejercicio 2020 y ha afirmado que su Ejecutivo "liderará" el diálogo para sacar "los mejores Presupuestos".

Chivite ha indicado que "el Gobierno no maneja una prorroga presupuestaria". "El Gobierno va a sacar estos Presupuestos adelante, veremos si se puede antes del 31 de diciembre", ha dicho, para afirmar que "si pudiéramos aprobarlos antes de finalizar el año sería lo deseable, pero no nos iremos a febrero sin Presupuestos".

Ha indicado, al ser preguntada por si ha abierto el Gobierno alguna negociación ya, que "estamos en la elaboración interna de los Presupuestos, viendo las prioridades en cada uno de los departamentos".

Sobre si podría sacar adelante las medidas fiscales acordando con Navarra Suma y los Presupuestos con EH Bildu, Chivite ha indicado que "en el Parlamento lo vemos todos los días, votaciones en las que coinciden Navarra Suma con EH Bildu, PSN con Navarra Suma...". "En todo caso, el Gobierno va a liderar el diálogo para sacar los mejores Presupuestos y hablaremos con todas las fuerzas políticas de la oposicion y veremos en qué disposición están cada una de ellas", ha dicho, para exponer que "la ciudadanía nos pide acuerdos".

María Chivite ha apelado, en su intervención, a "esa voluntad para llegar a acuerdos" que, según ha afirmado, "el Gobierno la tiene".

Asimismo, la presidenta ha indicado que desde el Gobierno han dibujado "un escenario presupuestario para 2020 y nuestro escenario es positivo, por eso tenemos ese techo de gasto", que aumenta respecto al ejercicio anterior. "Cómo lo vamos a administrar tendrá que ver con las prioridades de cada uno de los departamentos, pero las prioridades recogidas serán las incluidas en el acuerdo de Gobierno", ha comentado.

En materia tributaria, la jefa del Ejecutivo foral ha apostado por reducir la carga fiscal a las rentas del trabajo y aumentar el control del fraude fiscal y a las empresas que evaden. "Hay que sufragar los servicios públicos", ha señalado.

Además, en el turno de preguntas, la presidenta ha indicado que el Gobierno dedicará el superávit a amortizar deuda porque "no nos da tiempo para hacer obras". "Estamos a final de año y hay que gastar ese dinero y no nos da tiempo a gastarlo para inversiones productivas", ha precisado, para añadir que se dedicará a amortizar deuda, que "también es un peso que arrastramos en todos los ejercicios presupuestarios".

Por otro lado, Chivite ha indicado que el tema del abono del complemento de Grado es "por el cumplimiento de una sentencia". "Que alguien cuestione que el Gobierno cumpla con lo que dice una sentencia sobre los trabajadores de la Función Pública es cuestionar mucho", ha opinado, para comentar que "el grado y el reconocimiento del Grado se arrastra en capítulo 1 para el año que viene y los próximos años".

Ha precisado, además, que con ello "también nos llegará para carreteras". "Habrá dinero para inversiones en carreteras, un tema en el que arrastramos falta de inversiones desde anteriores legislaturas".

Además, ha dicho que su Gobierno está comprometido con la Agenda 2030 y ha apuntado que en energías renovables "hay que dar un salto más que cualitativo". "El Gobierno está comprometido con la innovación y lo veremos reflejado en los Presupuestos", ha añadido.

"VAMOS A INVITAR A LA CASA REAL" La presidenta ha trasladado "la normalidad institucional con la Casa Real" y ha añadido que "la Casa Real va a venir a Navarra invitada por el Gobierno de Navarra".

Ha señalado que cuando "trabajemos el tema de los Premios Príncipe de Viana será el Gobierno quien marque los tiempos y no el resto de formaciones políticas". A su juicio, "se está creando una falsa polémica" sobre este tema.

Preguntada por su asistencia a los actos del día de la Fiesta Nacional en Madrid después de que su predecesora Uxue Barkos no acudiera, María Chivite ha señalado que "yo como presidenta del Gobierno de Navarra entendí que había que estar presente y acudí".

Y ha indicado que cree que "nadie dudaba de que la presidenta de Navarra iba a estar este año en la representación del 12 de octubre". "La normalidad institucional va a estar presente a lo largo de toda la legislatura, en las relaciones con el resto de CCAA, en las relaciones con Casa Real y con el Gobierno de España", ha manifestado.

Por otro lado, la presidenta ha indicado, al ser preguntada, que sí recibirá al Ángel de Aralar en primavera en la capilla del Palacio de Navarra. "No es algo que tengamos en la agenda ni como urgente ni prioritario, pero cuando toque recibirlo lo haremos con absoluta normalidad", ha añadido.