MADRID. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expulsado este martes a la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, tras llamarle al orden por tres veces después de una trifulca derivada de su intento de introducir un debate sobre la situación de Catalunya, cuestión que no está en el orden del día.

En el comienzo de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso que este martes debate tres decretos-leyes, Batet ha pedido a los diputados de Vox que se retirasen de los asientos de la sala que acoge las sesiones de este órgano parlamentario, la Sala Constitucional, pues no eran los que les corresponden.

Olona y los demás integrantes de Vox con presencia en la Diputación se habían sentado en los que habitualmente ocupan los diputados de Ciudadanos.

La secretaria general de Vox se ha negado a moverse, lo que ha llevado al secretario general del grupo de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, a decir que serían ellos los que se cambiarían de escaños.

Olona, sin embargo, ha seguido protestando y ha pedido la palabra a Batet, que no se la ha dado porque no había lugar a ningún debate.

Tres veces ha llamado al orden la presidenta del Congreso a la diputada de Vox y por ello, en cumplimiento del reglamento, ha pedido que saliera de la sala.

La secretaria general de Vox, en pie, ha seguido hablando aunque no tenía la palabra.

Tras unos minutos, todos los diputados de Vox han abandonado la sala.

El detonante ha sido la ubicación de los diputados del grupo que preside Santiago Abascal, ya que en la sala se han colocado en los escaños reservados, mediante un cartel además, para los parlamentarios de Cs.

Ello obligó a los representantes del partido de Albert Rivera a situarse en la zona que ocupan los ministros del Gobierno cuando en la Diputación Permanente se debaten decretos-leyes para su convalidación o derogación, como es el caso de la sesión de este martes. Ese emplazamiento para los miembros del Gobierno está enfrente de la Mesa.

Batet ha apelado al "decoro" para que los diputados de Vox cambiaran de sitio, pero como Olona y sus compañeros no se movían, ha sido Cs el que ha vuelto a cambiar de emplazamiento.

Entonces, la presidenta del Congreso ha dado comienzo a la sesión pero la secretaria general del grupo de Vox le ha interrumpido en varias ocasiones para ejercer el artículo 72 del reglamento de la Cámara, que faculta a los diputados a llamar la atención sobre algún aspecto del texto.

Sin embargo, a la Presidencia se le da prioridad en sus decisiones según ese mismo artículo, y Batet, por ello, ha exigido a Olona que guardara silencio porque no había motivos para debate de ninguna clase.

Lo que Olona quería pedir era una respuesta al escrito registrado por Abascal la semana pasada para reclamar el estado de excepción en Cataluña.

Como ha hecho caso omiso a los tres llamamientos al orden hechos, Batet la ha expulsado.

Sin embargo, la diputada de Vox, en pie, ha comenzado a mostrar unas fotografías e imágenes sobre la violencia ocurrida estos días en Cataluña.

"Respete a la Presidencia y al Congreso", le ha pedido Batet, quien le ha recriminado luego que la Cámara "no es un circo".

Dos miembros de los servicios de la Cámara han tenido que acercarse a la diputada para solicitarle "por favor" que abandonara la sala, lo que al final ha hecho acompañado por los demás representantes de Vox y entre los aplausos de muchos de los parlamentarios presentes.