Arasti recibe en Pamplona a policías desplazados a Catalunya y agradece su "enorme y difícil labor"

10.02.2020 | 10:53
José Luis Arasti, durante el acto celebrado en la Delegación.

PAMPLONA. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recibido este lunes en la sede de la Delegación en Pamplona a una treinta de agentes de la unidad de intervención de la Policía Nacional que han actuado estos días en Catalunya y a los que ha agradecido su "enorme y complicada labor" ante la violencia ocurrida tras la sentencia del 'procés'.

Los agentes pertenecen a la VI Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra. La VI Unidad, operativa en Navarra y Bilbao, ha movilizado a más de 100 agentes, en torno a 50 de ellos procedentes de la Comunidad foral. Este lunes han regresado a Pamplona.

Arasti les ha saludado uno a uno en la entrada de la Delegación del Gobierno y posteriormente, ya en el interior del edificio, les ha dirigido unas palabras de reconocimiento "después de semanas duras e intensas de trabajo". "Han sido duras porque soy consciente de que lo vivido en Cataluña ha sido algo excepcional, e intensas porque la violencia se ha prolongado durante muchas jornadas sin dar tregua a quienes día a día os esforzabais en mantener el orden público", ha destacado.

El delegado del Gobierno ha señalado que se ha "respirado en las calles" un "clima de violencia extrema" y ha dado su apoyo "a todos los agentes que han resultado heridos y a quienes toman el relevo y seguirán trabajando por mantener el orden público en Cataluña".

Arasti ha confiado en que, "a pesar de lo complicado de la misión", los agentes "han sentido a su lado el apoyo mayoritario de la población española y también de una grandísima parte de la sociedad catalana, que lo que quiere es vivir en paz y poder expresarse libremente sin miedos ni coacciones".

José Luis Arasti ha compartido los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el sentido de su "apelación a la proporcionalidad, a la moderación en la respuesta a los violentos, porque solo desde la serenidad se puede responder de manera sensata a quienes tratan de imponer la ley del más fuerte".

El delegado del Gobierno ha asegurado que "esta moderación no es una muestra de debilidad, sino todo lo contrario, nos hace más fuertes y nos reafirma en el mensaje de que los violentos nunca quebrarán nuestro Estado de Derecho". "En nuestra democracia caben las protestas y las manifestaciones, expresión libre de un derecho fundamental recogido en la constitución y muestra de la madurez de nuestra democracia, pero siempre de forma pacífica, entre otras cosas, porque la violencia solo resta legitimidad a cualquier causa y especialmente a la causa independentista", ha afirmado.

Además, ha señalado que "en la condena de esta violencia no caben la equidistancia ni medias tintas, ahí sí que tenemos que ser firmes, muy especialmente quienes ostentamos cargos públicos que representan a la ciudadanía en su conjunto y a las instituciones".

Por otro lado, José Luis Arasti ha destacado "el gran trabajo realizado a través del Centro de Coordinacion Policía (Cecop), creado para dar respuesta a los disturbios ocasionados tras conocerse la sentencia del procés y en el que operan la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra". "La colaboración entre cuerpos está siendo ejemplar y ese modelo es el que siempre he defendido para Navarra, desde el convencimiento de que la coordinación entre recursos y efectivos de las distintas policías redunda en beneficio de la ciudadanía", ha indicado.

Por último, Arasti ha hecho un "llamamiento a la calma, porque es necesario rebajar el nivel de tensión en las calles y en las propias instituciones catalanas, y hay que abrir vías para el diálogo y el entendimiento desde posturas que escuchen a todo el pueblo de Cataluña, y no solo a una parte, que integren a todas las sensibilidades, y que posibiliten la convivencia en paz y concordia, que es lo que reclama la gran mayoría de nuestra sociedad".