PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha mostrado abierta a "valorar algunas de las enmiendas" presentadas por los partidos políticos a los presupuestos y a las propuestas fiscales.

En este sentido, ha comentado a los periodistas en el Parlamento de Navarra que "hay enmiendas que se pueden aprobar" y que existe "un diálogo abierto" para sacar adelante las medidas fiscales, que ha valorado como "buenas para los bolsillos de la ciudadanía navarra".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que siguen hablando y siguen negociando y ha recordado que las medidas en política fiscal que ha propuesto la coalición "van en la línea del acuerdo programático".

Ha considerado que "no sería compatible ni lógico" compatibilizar y aceptar las medidas de EH Bildu y de Na+ en materia fiscal, puesto que "no van en línea con los acuerdos programáticos".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha rechazado el apoyo a las enmiendas propuestas por Na+ y ha cifrado en "una merma de 250 millones de euros" la recaudación de ingresos que supondría aprobarlas.

Ha incidido en que se trata de una política que persigue que "quien más tiene más derechos tiene" y ha apuntado que estas medidas van encaminadas a "endeudarse con las entidades privadas" algo que "preocupa" a su formación.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado al PSN de "mentir" y de "no querer mover ni una coma" de la propuesta fiscal tras la reunión mantenida este miércoles entre ambas formaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Navarra Suma "se lo puso fácil" al PSN, puesto que "la única condición" era la aplicación de la misma fiscalidad a las familias navarras que la del País Vasco.

Ha reconocido que, con la aprobación de la fiscalidad a las familias, Navarra Suma "se habría pensado el acuerdo a las medidas fiscales y presupuestarias" presentadas por el PSN.

En este sentido, ha señalado que los partidos que sustentan ambos gobiernos "son los mismos" (PSN y PNV en el País Vasco y PSN y Geroa Bai en Navarra) y ha preguntado por qué "no se trata igual a las familias en Euskadi y en Navarra".

Esparza ha acusado a Chivite de "faltar a la verdad" porque "no está negociando con Navarra Suma los presupuestos".

El portavoz de Na+ ha considerado que "Chivite no quiere acuerdos porque está atada a la política fiscal de la legislatura pasada" y ha apuntado que "ya ha decidido quiénes son sus socios de gobierno".

Por último, ha indicado que "hay una nula voluntad por parte del PSN para llegar a acuerdos en materia fiscal".