GIRONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que la memoria histórica se debe basar "en el recuerdo, la justicia, la verdad y la reparación", en el acto de homenaje a los exiliados de Banyoles y la comarca del Pla de l'Estany (Girona).

"No es posible hacer un trabajo de memoria histórica si no lo acabamos con reparación", ha subrayado el presidente del Ejecutivo catalán en el acto celebrado en el pabellón de la Draga del municipio.

El presidente ha afirmado: "Fuimos capaces de resistir el franquismo y el exilio, porque sabíamos que en la resistencia iba el alma de la nación", y ha defendido que era imposible pensar en resistir si no había esperanza de que las cosas podrían cambiar.

"Hoy, aquí, podemos daros las gracias y reparar de alguna manera aquellas injusticias", ha sostenido Torra, que ha asegurado que el homenaje ha estado lleno de emoción.

Ha opinado que el acto le hace sentir orgulloso del país y ha explicado que ha asistido a homenajes similares: "Pero nunca a un acto en se reparasen también a nuestros exiliados. Ha sido un ejemplo de dignidad y reparación", ha destacado.

El acto ha contado con la presencia de más de 150 vecinos de Banyoles y comarca que tuvieron que huir al exilio en 1939 y que han recogido diplomas de reconocimiento en honor a sus familiares, y también han intervenido el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, y el presidente del Consell Comarcal del Pla de l'Estany, Francesc Castañer.