BARCELONA- El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido a ERC y JxCat de que "no hay alternativa" mejor a facilitar la investidura de Pedro Sánchez para que forme coalición con Unidas Podemos: "Es o gobierno de coalición o el abismo de Vox".

En una entrevista con Efe, Asens ha advertido a ERC y JxCat de que "el único Gobierno que puede hacer posible el diálogo" sobre Cataluña es el que pueden formar PSOE y Unidas Podemos.

"Es la oportunidad, por primera vez desde la recuperación de la democracia, de tener un gobierno de coalición. Lo contrario es el precipicio, es Vox, es darle el poder a la derecha y, en este contexto de ascenso de la extrema derecha, es una irresponsabilidad", ha alertado.

Asens ha reflexionado que, además, no se reclama a los independentistas votar a favor, sino simplemente abstenerse.

El líder de los comunes en el Congreso ha vinculado la posible abstención de ERC a la investidura con el sí final de Catalunya en Comú Podem a los presupuestos de la Generalitat para 2020.

"Nosotros siempre hemos dicho que el debate sobre presupuestos de la Generalitat y del Estado y la investidura están interrelacionados", ha explicado.

Sobre el preacuerdo en fiscalidad alcanzado por el Govern y los comunes de cara al año que viene, ha destacado que Catalunya en Comú Podem "ha salido de la zona de confort" para acercar posiciones y perfilar unas cuentas que permitirán "dejar atrás la década de recortes" iniciada con el ejecutivo de Artur Mas.

Por otra parte, Asens se ha referido a uno de los impactos de la semana: el nuevo estatus de eurodiputado con inmunidad de Carles Puigdemont.

Asens ha señalado que eso abre "incógnitas" sobre el futuro, pues Puigdemont tendrá "peso" a la hora de decidir si se convocan elecciones en Cataluña, aunque ha apelado al sentido común de los secesionistas.

"Hay que apelar a la responsabilidad de los dos partidos (ERC y JxCat) para frenar su pugna constante para ver quién hegemoniza la pugna del independentismo. Esa pugna ha deteriorado las cosas", ha denunciado.

Asens ha reclamado a Puigdemont, "como beneficiario directo" del fallo de la corte de Luxemburgo, que no "varíe la dinámica de flexibilización de posiciones".

Abogado de profesión, Asens ha destacado la "bofetada" de la justicia europea a la cúpula judicial española, si bien ha dicho que es "controvertido" si Oriol Junqueras debe o no ser excarcelado por adquirir inmunidad al poder ser considerado eurodiputado electo.

También ha destacado la reacción "de alguna derecha" a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Con los recortes de la crisis, los de extrema derecha eran europeístas y ahora se han vuelto euroescépticos. Tiene que ver con cierta genética antieuropea de ciertos sectores de la derecha", ha señalado.

La decisión de Luxemburgo y la investidura abren, para Asens, la puerta a un 2020 "donde el diálogo sea la norma y no la excepción" y "los problemas políticos se resuelvan políticamente".

Por último, sobre el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos que habla de diálogo en el marco constitucional, Asens no ha considerado que sea un paso atrás con respecto a la declaración de Pedralbes, avalada hace un año por Pedro Sánchez y Quim Torra.

"El punto 9 del acuerdo con el PSOE es un punto de llegada, no de salida, donde se pone el diálogo como centro de la política. Esa es la novedad respecto del pasado, cuando el PSOE en campaña había dejado de hablar de diálogo", ha apuntado.

Y ha añadido: "El PSOE ha reconocido que hay un conflicto político y que se debe resolver por vías políticas. Para nosotros eso es reconocimiento tácito de que la solución pasa por el diálogo", ha añadido.