MADRID. La sorpresa que ha supuesto el cambio de posición de la abstención al 'no' de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, a la investidura de Pedro Sánchez reduce a sólo dos votos la diferencia entre los apoyos y los rechazos que cosechará la candidatura del líder del PSOE.

En la votación prevista para este domingo, víspera del Día de Reyes, el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de sus 120 diputados, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG): en total, 167 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, en la que se exige llegar a la mayoría absoluta (176 votos).

Por contra, el bloque del 'no' suma ahora 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada ha decidido romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención, y votar en contra de la investidura de Sánchez.

Así las cosas, la investidura de Sánchez aún está, a priori, garantizada, salvo imprevistos de última hora, pero no saldrá investido presidente este domingo, al no reunir la mayoría absoluta necesaria, pero sí en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, el martes 7 de enero, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

167 SÍES FRENTE A 165 NOES Y lo será gracias a sus 167 apoyos y a la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu.

Para que esto sea así, es fundamental que este domingo, pero sobre todo el próximo martes, no haya ausencias, puesto que la diferencia entre síes (167) y noes (165) es muy ajustada y cualquier baja puede hacer saltar por los aires la investidura.

Este sábado no han podido acudir al Pleno de investidura el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ya está comunicada la ausencia del diputado del PNV Íñigo Barandiarán quien, sin embargo, ya pidió y ha ejercido el voto telémático para la jornada de, domingo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

LA INTERVENCIÓN DE SÁNCHEZ El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha arrancado este sábado el debate de investidura asegurando que "no se va a romper España" ni la Constitución, si no que lo que se va a acabar es el "bloqueo".

"Buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo al Gobierno democráticamente elegido por los españoles", han sido las primeras palabras del candidato a la Presidencia del Gobierno.

El candidato ha subrayado hoy que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán y ha señalado que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución.

"Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal", ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la "judicialización del conflicto" y "retomar la senda de la política".

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que es necesario recomenzar y retomar ese diálogo en el momento en el que "los caminos se separaron" y en que "los argumentos" de unos y otros "dejaron de escucharse".

Ha considerado "innegables" los distintos sentimientos que hay en Cataluña y ha reconocido que en los últimos años ha habido un "abandono" e "incapacidad" por resolver este conflicto, que también ha justificado por las "debilidades y desgastes del sistema autonómico" que hay que "corregir".

Sánchez ha apelado asimismo al diálogo entre todas las fuerzas para resolver otros problemas que afectan a los ciudadanos y que "no distinguen entre izquierdas y derechas".

"No pediremos a nadie que renuncie a sus principios, solo que renuncien a su sectarismo", ha asegurado.

A LA DERECHA Sánchez ha asegurado que "el PSOE es un partido español formado por compatriotas" que con "aciertos y errores ha contribuido a mejorar la vida de la gente".

Sánchez ha insistido en que la derecha se "equivoca cuando ponen en duda el compromiso de la izquierda con España".

Y ha añadido que si sus temores "no son fingidos", no alcanza a entender porque no mueven un dedo para que no sucedan".

El candidato a la investidura ha cerrado su discurso en el Congreso reclamando a los grupos parlamentarios que no fomenten la división ni provoquen que la convivencia se resienta. "Eso también es patriotismo", ha dicho.

Antes de finalizar su intervención, que ha durado una hora y cincuenta minutos, Sánchez ha pedido "humildemente" a sus adversarios que "piensen en la gente" que ve el debate desde sus casas.

Les ha reclamado por eso que expongan su visión alternativa al programa que ha expuesto con "la pasión y convicción" que les dicte su conciencia, y ha asegurado que será un honor escucharles y debatir con ellos.

Pero también les ha pedido que no contribuyan con sus palabras a que "la convivencia se resienta".

"No traslademos desde esta tribuna más división a la calle, más discordia a las empresas, más desencuentro a las familias. Eso también es patriotismo", ha dicho Sánchez concluyendo así su discurso.

Una intervención que se ha llevado el aplauso prolongado y en pie no sólo de la bancada socialista, también de la de Unidas Podemos, el partido con el PSOE va a conformar el Gobierno de coalición.

Antes, Sánchez ha hablado de patriotismo en otro momento de su discurso en el que ha explicado lo que significa este concepto para su Gobierno.

Ha considerado que "patriotismo significa amparar por igual a todos los españoles, en especial a las minorías y a los más vulnerables".

"Patriotismo significa exhibir con orgullo nuestros logros en derechos sociales; nuestra condición de pioneros en libertades civiles. Patriotismo significa desplazar del espacio público los símbolos que evocan un periodo de opresión y dictadura ejercida contra españoles por sus ideas o por su lengua", ha añadido.

Y ha prometido que el Gobierno que se conforme "enarbolará y hará honor a nuestra bandera, nuestras banderas, pero jamás se camuflará tras ellas para herir u oprimir a otros compatriotas".

Por otro lado, Sánchez admitía ser consciente de que muchos de los grupos de la Cámara no comparten las ideas que ha expuesto, pero ha subrayado que "eso no impide dialogar, alcanzar acuerdos y convivir a diario entre todas y todos".

Y ha insistido en su compromiso y el de la futura coalición de Gobierno progresista de hacer del diálogo "una herramienta que vuelva a reconciliar a la política con la calle.

La sociedad, ha añadido, ansía de los políticos "grandes acuerdos, grandes pactos y grandes consensos". "Que vuelva la cultura del acuerdo y se aleje la del enfrentamiento", ha apostillado.

Estas son las principales medidas expuestas por Sánchez en los diez apartados que ha considerado como ejes de actuación de su futuro Ejecutivo:

1.- Crecimiento y creación de empleo

- Derogación de la reforma laboral de 2012

- Nuevo Estatuto de los Trabajadores

- Conseguir al final de la legislatura un salario mínimo que represente el 60 por ciento del salario medio

- Plan Estratégico de Formación Profesional

- Continuación de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil y las policías autonómicas

2.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario

- Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal

- Prohibición de nuevas amnistías fiscales

- Aumento del tipo impositivo para grandes corporaciones y reducción para las pymes

- Aumento del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros

- Impulso de la tasa Tobin

3.- Impulso de la industria, las pymes y los autónomos

- Aumento de la inversión en I+D+i por encima del incremento del límite de gasto o financiero del estado

- Desarrollo de la ley de Ciencia

- Mejorar cobertura y fijar cuotas más justas para trabajadores autónomos

- Plan de Desarrollo Industrial

- Estrategia de Turismo Sostenible 2030

- Completar despliegue de la tecnología 5G

4.- Lucha contra la emergencia climática

- Ley de Cambio Climático y Transición Energética

- Plan nacional integrado de energía y clima

- Reforma del mercado eléctrico para reducir la factura energética

- Creación del Instituto de Transición Justa

- Reforma del bono social eléctrico, incluyendo el gas, y prohibición de cortes de suministros básicos por impagos ajenos a la voluntad de sus titulares

- Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público

- Plan Nacional de eficiencia y reutilización del agua

- Ley de Bienestar Animal

5.- Reto demográfico

- Estrategia Nacional frente al reto demográfico

- Creación de oficinas de despoblación

6.- Impulso de la Cultura y el Deporte

- Completar el desarrollo del Estatuto del Artista

- Pacto por la lectura

- Modelo de RTVE plural, independiente, pública y transparente

- Ley del Deporte

- Plan de Acción sobre igualdad en el ámbito cultural

7.- Plena igualdad

- Ley por la igualdad retributiva entre hombres y mujeres

- Acuerdo por la racionalización de horarios

- Creación de la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación

- Completar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

- Ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual

- Rechazo de la gestación subrogada

8.- Regeneración democrática y protección y ampliación de derechos sociales

- Ley Básica de educación que derogue la LOMCE

- Invertir en educación un 5 por ciento del PIB en 2025

- Pacto por la Universidad

- Revisión del sistema de becas

- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios

- Blindaje constitucional del sistema público de servicios sociales

- Inversión en sanidad del 7 por ciento del PIB en 2023

- Nuevo Pacto de Toledo que garantice sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, que subirán conforme al IPC

- Culminar la ley para la protección integral de la infancia y adolescencia

- Frenar subidas abusivas de los alquileres

- Regulación de la publicidad de los juegos de azar

- Plan Nacional contra la Corrupción

- Pacto de Estado por la modernización de la Justicia

9.- Nuevos derechos y memoria democrática

- Ley de Regulación de la Eutanasia

- Apoyo a la adopción por familias LGTBI

- Nuevas actuaciones en materia de memoria histórica que incluye recuperación lo antes posible del Pazo de Meirás

- Nueva ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la ley "mordaza"

- Eliminación del voto rogado

- Estrategia Nacional para la lucha contra la desinformación

- Plan de Ciberseguridad

- Recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia

- Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación

10.- Desarrollo del Estado de las autonomías

- Mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña dentro del marco constitucional

- Cumplir con transferencias pendientes al País Vasco

- Nueva financiación autonómica.