PAMPLONA. EH Bildu ha defendido que es "posible expandir el gasto" y ha propuesto al Gobierno foral, en las conversaciones que están manteniendo para negociar los Presupuestos de 2020, que se aumente el techo de gasto. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el techo de gasto "no se puede mover ahora mismo".

"El techo de gasto está fijado, no se puede mover ahora mismo, más allá de los 250 millones más que se han subido", ha expuesto Alzórriz, para señalar que "a partir de ahí sí que se pueden modificar partidas o aumentar dotaciones".

Según ha señalado el portavoz socialista, "no tenemos constancia de que el Gobierno vaya a ampliar el techo de gasto, tenemos constancia de que el Gobierno puede modificar determinadas partidas para llegar a acuerdos en prioridades sociales".

En la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha comentado que la coalición abertzale "no ha tomado una posición definitiva en torno a si nos gusta o no nos gusta el contenido de los Presupuestos". Y ha remarcado que "en estos momentos estamos hablando con el Gobierno sobre esa materia".

Ha considerado "positivo" el portavoz de EH Bildu que se haya aumentado el gasto en 250 millones, pero ha considerado que "creemos que es posible expandirlo más", subiendo el techo de gasto. "Si se puede o no se puede no depende sólo de voluntades políticas, sino de datos concretos, y eso es sobre lo que estamos trabajando, datos concretos que permitan en su caso al Gobierno utilizar esa vía si es posible", ha apuntado.

Ha incidido así en que "estamos trabajando en ello, no digo que se vaya a producir, pero nosotros creemos que sería posible" y ha afirmado que, aunque saben que "este tipo de movimientos cuestan", "sería positivo para Navarra". "Algunas políticas se verían beneficiadas por este incremento", ha sostenido Araiz, que no ha querido decir la cifra concreta de aumento del gasto que proponen por "prudencia política".

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha explicado que esta semana hay convocada una nueva reunión con el Gobierno para negociar las cuentas y ha confiado en que el Ejecutivo sea "receptivo a nuestros planteamientos" y, en este sentido, lleguen a acuerdos que "serían satisfactorios para todas las partes".

NA+: "SE HA ELEGIDO A EH BILDU" Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que el proyecto de Presupuestos "responde a una política fiscal que no compartimos, que lo que hace es que la clase media y trabajadora sea la que más impuestos pagan de toda España" y ha considerado que "está claro que son los presupuestos del anterior cuatripartito".

Ha comentado Esparza que en la reunión que mantuvo con la presidenta del Gobierno foral "se nos dijo cuando planteábamos iniciativas y mejoras en la fiscalidad que no se podía modificar el techo de gasto, que no se podía modificar ni una coma" y ha subrayado que ahora "vamos a ver si con EH Bildu ese techo de gasto es más flexible".

En opinión de Esparza, "se ha elegido a un interlocutor prioritario que es EH Bildu" y ha manifestado que "el camino está escrito". En este sentido, ha comentado que ha habido algunos consejeros que han llamado a la coalición para "sentarnos con ellos", pero que cuando les han preguntado si estaban dispuestos a admitir enmiendas de NA+, "se nos ha dicho que no".

Ha señalado Esparza que "sin duda" la coalición presentará enmiendas parciales al proyecto presentado por el Ejecutivo, que están estudiando, por lo que no ha avanzado si presentarán o no enmienda a la totalidad.

En representación del PSN, su portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha defendido las cuentas presentadas por el Gobierno y ha destacado que "unos Presupuestos que han aumentado su techo de gasto en 250 millones, que el 54% va a gasto social, de continuistas tienen poco". Y ha asegurado que "si se quieren unos presupuestos progresistas y progresivos que mejoren a la ciudadanía ahí están encima de la mesa".

Sobre la negociación presupuestaria, ha recordado que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, dijo que "la mano está tendida para todos los grupos del arco parlamentario", pero ha señalado que mientras que "hay un grupo que ha hecho propuestas sociales que inciden en la mejora de los servicios", en referencia a EH Bildu, "hay otro grupo que no ha hecho ninguna propuesta", en alusión a Navarra Suma. "Dicho esto, la mano del Gobierno está tendida con todos los grupos", ha agregado.

Respecto a la propuesta de EH Bildu de aumentar el techo de gasto, ha señalado que éste "está fijado y que no se puede mover ahora mismo". Y ha señalado que es en el marco de la presentación de enmiendas en el que "se puede incidir y mejorar las cuentas si así lo consideran los diferentes grupos".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "todos" los Presupuestos "tienen carencias", pero ha afirmado que no puede aceptar que "se hable de unos Presupuestos conservadores y continuistas", como los ha calificado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón. "O conservadores o continuistas, salvo que alguien quiera asumir que en los últimos cuatro años los Presupuestos que se apoyaron con la necesaria e imprescindible apoyo de I-E eran conservadores", ha planteado.

Tras señalar que la coalición mantiene "pequeñas discrepancias respecto a la calendarización de gastos", Barkos se ha referido a la propuesta de EH Bildu de aumentar el techo de gasto y ha señalado que no se trata de "una cuestión de voluntad política".

Según ha dicho, debe ser el Departamento de Hacienda quien diga si "las previsiones que se realizaron pueden ser revisadas" y ha remarcado que "el mejor de los cálculos que haga Hacienda será la mejor de las maneras" para negociar las cuentas y llegar a acuerdos políticos.

UNOS PRESUPUESTOS "CONTINUISTAS" En representación de Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que la formación morada no ha valorado las cuentas "en su conjunto", pero ha puesto en valor que los Presupuestos son "un claro ejemplo de los acuerdos a los que se llegaron entre las diferentes formaciones para sacar adelante una investidura y una gobernanza conjunta".

Ha valorado, además, que el proyecto presentado por el Gobierno foral "da continuidad a temas que vienen de la anterior legislatura, como la ley de igualdad, que hay que darles continuidad y que necesitan de presupuesto público".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "como mucho van a ser unos presupuestos continuistas, pero conservadores porque en el proyecto no hay avances importantes en políticas sociales". Y ha señalado que la coalición está preparando enmiendas para "mejorar" las cuentas, que ha esperado que "tengan éxito".