A trámite la denuncia de Navarra Suma contra Bildu por los lazos amarillos de Mendigorría

Así lo señala el tripartito de derechas, que ve positivo que "el juzgado estime que poner lazos amarillos en fachada pública es contrario a Derecho"

13.01.2020 | 13:35
Lazos amarillos en solidaridad con los presos políticos catalanes.

PAMPLONA. Navarra Suma ha informado este lunes de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ha publicado la sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la coalición navarra contra la formación EH Bildu, "que el pasado mes de octubre utilizó el balcón del Ayuntamiento de Mendigorría para exhibir símbolos de apoyo a los condenados por el proceso catalán independentista".

Según ha indicado Navarra Suma en una nota, "se trata de la primera sentencia sobre la colocación fuera de Cataluña de símbolos en apoyo de los condenados por el proceso independentista y una de las primeras que falla un juzgado, y no la Junta Electoral, que hace referencia a este tipo de cuestiones".

Navarra Suma presentó el recurso el pasado día 8 de noviembre, "después de que durante dos semanas la formación independentista Bildu, que gobierna en Mendigorría, colocara en el balcón del Ayuntamiento de esta localidad una serie de lazos amarillos con una pancarta en la que se podía leer Askatasuna (Libertad), en referencia a los procesados en el intento de golpe de Estado provocado por los independentistas catalanes".

Una vez denunciado el hecho, ha añadido la coalición, el Ayuntamiento de Mendigorría presentó en diciembre un escrito "allanándose a las pretensiones de la parte recurrente", por lo que los símbolos de apoyo fueron retirados, ha agregado.

El fallo de la sentencia considera que "ante el allanamiento de la Administración demandada", el recurso es estimado y reconoce el derecho de las partes a interponer recurso de apelación.

Navarra Suma ha valorado "muy positivamente" que "el juzgado estime que poner lazos amarillos en una fachada pública es contrario a Derecho". Igualmente, para la coalición navarra resulta "relevante" que "el Ayuntamiento de Mendigorría, gobernando por EH Bildu, reconociera la ilegalidad de la acción".