PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, han analizado este miércoles en una reunión la colaboración entre ambas comunidades en aspectos como turismo, comercio y consumo.

Además, ambos han puesto en común en el encuentro las iniciativas llevadas a cabo en relación a los proyectos relacionados con las Vías Verdes del Vasco Navarro, Plazaola o Bidasoa, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En la reunión también han participado la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari; la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Harkaitz Millán.

Navarra y Euskadi colaboran en varios proyectos en materia turística que han sido abordados en el encuentro entre las delegaciones de los dos departamentos, así como otras temáticas relacionadas con comercio y consumo.

En referencia a los proyectos turísticos, han destacado la Vía Verde Vasco-Navarra, "un proyecto común que apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestras comunidades, con una mejora sustancial de la experiencia turística de los visitantes", han resaltado desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, a finales de 2018 los representantes de los dos departamentos presentaron el folleto conjunto que "refleja prácticamente en su totalidad el trazado original del tren vasco navarro que dejó de funcionar en 1967". Asimismo, ha detallado el Gobierno foral, durante 2019 "se han desarrollado acciones conjuntas de carácter promocional, que continuarán y se renovarán para hacer que la Vía del Vasco Navarro se convierta en uno de los referentes de las Vías Verdes, dentro de la apuesta por el turismo de naturaleza".

En esta misma línea, se ha afrontado el proyecto de la Vía Verde Plazaola y la Vía Verde Bidasoa con la creación de una mesa técnica similar a la del tren vasco navarro. Además, se ha analizado el avance del Camino Ignaciano, que engloba también a las comunidades de La Rioja y Cataluña.

En la reunión también se han tratado los avances en materia de observatorios de datos e innovación. El Gobierno de Navarra ha tenido ocasión de mencionar el trabajo que se está haciendo desde la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo con el observatorio turístico de la Comunidad foral. Y en el ámbito de la normativa, el Gobierno de Navarra ha explicado el anteproyecto de ley foral de modificación de la ley foral 7/2003, cuyo proceso de participación pública acaba de cerrarse el pasado 10 de enero.

Además de los proyectos concretos en el ámbito de turismo, los dos gobiernos han intercambiado experiencias y modelos de gestión en el ámbito del comercio y el consumo presentando las iniciativas de sostenibilidad, el anteproyecto de ley del Estatuto de las Personas Consumidoras del Gobierno vasco o el anteproyecto de ley foral de Áreas de Promoción Económica de la Comunidad foral.