pamplona - El Parlamento de Navarra ha exigido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, una rectificación pública tras haber llamado "paletos" a los defensores de la identidad navarra, que a juicio de la líder del PP se han dedicado, durante mucho tiempo, a invertarse un sentimiento regional que antes no existía, como dijo que ha sucedido en León, Baleares o Catalunya. Todos los grupos de la Cámara sacaron adelante una declaración institucional -cuyo contenido se reproduce en esta página- por considerar "inaceptables" las palabras de Díaz Ayuso, que en última instancia y a juicio del Parlamento foral caminan hacia una senda peligrosa: la de alimentar los enfrentamientos entre comunidades y, peor todavía, entre ciudadanos.

Hasta Navarra Suma, coalición que engloba a UPN, PP y Ciudadanos, suscribió los dos primeros puntos del texto, en los que se pide la rectificación y se rechaza el uso de este tipo de expresiones como arma arrojadiza entre comunidades. Pero el apoyo de la coalición de derechas al texto se pareció un poco a una larga cambiada: Javier Esparza, que fue muy cauteloso a la hora de pedir explicaciones a su socio en el momento en el que se produjeron las declaraciones, intentó diluir el episodio entre otras agresiones que para él ha recibido Navarra, y que no han tenido una respuesta similar.

comparaciones Esa estrategia llevó a Esparza a equiparar los insultos de Ayuso con otros ataques que, se deduce de sus palabras, tienen la misma gravedad que llamar "paletos" a buena parte de la sociedad navarra, y que por ejemplo se producen cuando Navarra aparece vinculada a las provincias de la CAV en los espacios meteorológicos del Teleberri de la EiTB. "Yo lo que aquí veo es un interés partidista, porque en función de quién haga las declaraciones se toma una posición u otra", justificó Esparza, que enmarcó la declaración como parte de una estrategia de oposición al PP, en vez de como una respuesta institucional del Parlamento de Navarra hacia otra institución, la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ellos, dijo, son los únicos que siempre se mantienen en el mismo sitio, vengan las críticas de donde vengan, algo que no hacen "ni los nacionalistas ni los socialistas". "El único partido que defiende la singularidad de esta tierra es UPN".

Pero él, ayer, no comparecía como presidente de UPN. Esparza es portavoz parlamentario de Navarra Suma, coalición en la que también está el PP y Ciudadanos. Se le preguntó, entonces, si él había pedido algún tipo de explicación a sus socios. Fue cortante: "El PP fijará su posición". No dejó ni que se le formulara otra vez la pregunta: "El PP fijará su posición, y yo he fijado la mía". ¿Como presidente de UPN? "Y como portavoz de Navarra Suma". Su reacción, muy arisca, denotó la incomodidad de Esparza con un tema que, en el fondo, abunda en uno de los problemas fundacionales de Navarra Suma: la falta de coordinación interna, la imposibilidad de UPN de imponer su criterio como socio mayoritario y su incapacidad de acotar los discursos antiforalistas de los que sus socios hacen gala de manera impúdica. Pasó con la votación sobre la transferencia de Tráfico, de la que PP y Ciudadanos se desmarcaron en la cara de UPN. Y ha pasado también en este episodio, en el que Díaz Ayuso ha llamado paletos a un montón de navarros y del que el PP de Navarra va a salir sin decir nada. O mejor dicho, abundando en la polémica sin que pase nada: en un comunicado, los populares navarros le echaban toda la culpa a los nacionalistas -"manipuladores" y al PSN -"seguidistas"; se quejaban de que no se ha montado tanto revuelo en otras ocasiones; y que igual, en última instancia, los que se ofenden es porque tienen "la piel fina".

la petición, unánime

A propuesta de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. La declaración institucional, a la que se adhirió Navarra Suma, exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su formación política (el PP) "una rectificacición pública de las declaraciones efectuadas el día 18 de febrero de 2020", en las que Isabel Díaz Ayuso llamó "paletos" a algunos políticos que se han dedicado a crear identidades regionales allí donde no existían, como en León, Catalunya o Navarra. En el primer punto, la declaración exige a Díaz Ayuso una rectificación pública. En segundo lugar, "el Parlamento rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades, y finalmente entre personas, como argumento político, siendo esta la peor expresión de la actividad política". Estos dos primeros puntos salieron por unanimidad. Navarra Suma se abstuvo en el tercer epígrafe, que decía así: "El Parlamento de Navarra se solidariza con las ciudadanías leonesa, balear y catalana, que junto con la navarra han sido objeto final de los insultos de la presidenta de la Comunidad de Madrid".